La diputada del PRD, Erika Leticia Jiménez Aldaco, mencionó que gracias a la unión de voluntades, para seguir avanzando en una sociedad equitativa en derechos entre hombres y mujeres, es por lo que en Nayarit, se aprobó en comisiones una iniciativa de paridad de género la cual en breve se estará aprobando en el pleno de los diputados.
Reconoció que dicha iniciativa es una ley federal, aprobada por los Senadores y Diputados Federales, en Nayarit, el Congreso ya la votó a favor en comisiones, por lo que esto nos pone entre el quinto o sexto estado de todo el país, que aprueba esta ley de paridad de género para cargos públicos, por lo que no solo ahora, serán los espacios de representación popular los que sean equitativos para la participación de la mujer, sino ahora también, en el desempeño de la administración pública dentro del gobierno, ya sea federal, estatal o municipal.
Ahora solo resta que los diferentes congresos locales de las diferentes entidades federativas, también la aprueben y de esta manera poder entrar en vigor dicha iniciativa ya como una ley.
Refirió que desde 2014 en nuestro estado, se había avanzado sustancialmente en la paridad de las candidaturas en los puestos de elección popular, lo que originó que ahora haya mucho más mujeres en los Congresos, en los Cabildos y hasta presidiendo ayuntamientos o gubernaturas, mientras que en los espacios públicos se les seguía marginando, ahora con esta ley de paridad de género para cargos públicos, esto terminó y se tendrá que dar esa igualdad.
Con estos cambios jurídicos, se estará armonizando la ley estatal con la federal y procurar la observancia del principio de paridad.
Érika Leticia Jiménez Aldaco, reconoció que todos estos logros, se ha dado gracias a la constante y permanente lucha de mujeres que emprendieron desde hace años atrás y que hoy se están concretizando esa lucha, de ahí que aplauda que a partir de esta ley se estará garantizando el 50 por ciento de los puestos públicos para las féminas, con lo cual se deja claro que las mujeres tienen la capacidad suficiente para desempeñar cualquier puesto en la administración pública, así como para dirigir al país, un estado o municipio.
Dijo que ella no tiene la menor duda que esta ley cuando se presente al pleno de los diputados en la entidad, sea aprobada por unanimidad.