El titular de la Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Nayarit, Luis Zamora, declaró que en Nayarit anteriormente en el tema de desapariciones, no se había tomado la iniciativa de crear instituciones como las que se cuentan hoy en la entidad, tal es el caso de una Fiscalía Especializada, una Comisión de Búsqueda y Comisión de Atención a Víctimas.
Además, mencionó que actualmente se está coadyuvando con el Gobierno Federal, en donde se hará entrega de 8 millones de pesos con el propósito de poder adquirir aparatos sofisticados para poder buscar, en dado caso, fosas clandestinas.
Ante la interrogación sobre las cifras en temas de desaparecidos comentó que esa respuesta le toca proporcionarla a la Fiscalía General del Estado, debido a que ellos cuentan con los reportes y denuncias exactas, mientras que la Subsecretaría de Derechos Humanos en Nayarit cuenta con un control interno y acercamientos con los colectivos de búsquedas.
Reveló Luis Zamora que el Comisionado Estatal de Búsqueda ya está haciendo proyecciones y presupuestos en temas de georradares, un equipo que se encuentra en Canadá y que es de uso exclusivo para áreas de forenses, todo esto como una posible inversión de los 8 millones de pesos que son aportados por el Gobierno Federal.
“Incluso estaremos capacitando y asesorando a los elementos de la Fiscalía General del Estado, principalmente al área forense para la identificación de posibles restos humanos”, finalizó Luis Zamora, Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Nayarit.