La diputada local del PAN, Rosa Mirna Mora Romano, en entrevista reveló que varios pescadores de Aguamilpa, a pesar de dedicarse toda su vida a la pesca en la zona, carecen de recursos para adquirir un cayuco o Canoa que les permita pescar y comercializar el producto en la capital del estado.
La parlamentaria local explicó que en la localidad de El Casco, por el rumbo de Aguamilpa, es donde varios pescadores tienen que vender el kilo del producto a 5 pesos a los dueños de quienes les prestan los cayucos: “han sido pescadores toda la vida pero no tienen la manera de conseguir un cayuco, no tienen manera de ser parte de una cooperativa, no tienen ningún permiso, entonces ellos están como impedidos, por ejemplo, ellos sacan su producto, quieren traerlo a Tepic a vender porque allá se lo compran como a 5 pesos pero no pueden porque no tiene permiso ni el cayuco para pescar por su cuenta, a ellos les prestan un cayuco para pescar pero les compran el producto a muy bajos precios”.
Además, la diputada Rosa Mirna Mora Romano aseveró que el kilo de pescado que compran a 5 pesos los acaparadores en Aguamilpa, aquí en Tepic lo venden a 35 pesos: “un ejemplo, yo les pregunté a ellos ‘¿cuántos kilos sacas?’, y me contestaron 30 o 35 kilos. ‘¿Y a cómo te lo compran?’, ‘pues a 5 pesos’, ‘¿y a cómo lo venden el Tepic?’, ‘a 35 pesos’”.
Ante esta situación, la diputada local del PAN aseveró que realizará las gestiones necesarias para lograr integrar una cooperativa y con ello reactivar la economía de decenas de familias de pescadores que viven en los poblados de Aguapan y El Casco.