mañanera claudia sheinbaum

Grupos derechistas marchan en respaldo a Bolsonaro

Cientos de seguidores de grupos derechistas se manifestaron ayer en varias ciudades de Brasil para mostrar su apoyo al presidente Jair Bolsonaro, con máscaras con su imagen, y críticas a jueces, ministros e incluso al vicepresidente, a quienes acusaron de no dejarlo gobernar.

Con cintas y carteles con leyendas contra el Supremo Tribunal Federal (STF) y los diputados del llamado “Centro”, los manifestantes declaran su apoyo a Bolsonaro.

La concentración y las marchas duraron poco más de tres horas, de acuerdo con la Red Brasil Actual, y la mayoría de los manifestantes pidió “tiempo para dejar gobernar al gobierno”.

El presidente Bolsonaro manifestó a través de su cuenta de Twitter que la mayoría de los manifestantes que salió a las calles expresó demandas legítimas y democráticas, pero apuntó que hay quienes aún insisten en “distorsionar” los hechos, en referencia a consignas de sus partidarios contra las instituciones.

“Hace unos días, fui claro al decir que quien estuviera hoy pidiendo el cierre del Congreso o el STF, estaría en la manifestación equivocada. La población mostró eso. La gran mayoría fue a las calles con pautas legítimas y democráticas, pero hay quienes insisten en distorsionar los hechos”, escribió el mandatario.

De acuerdo con informes de la Red Brasil Actual, el acto en apoyo al gobierno en la capital del país comenzó a las 10:40 hora local, con una marcha por la Explanada de los Ministerios, que salió frente al Museo de la República y concluyó ante la sede del Congreso Nacional.

Cientos de personas con máscaras del presidente y bandas con leyendas contra la corrupción en el país, pedían apoyo al mandatario con el lema “Dejen a Bolsonaro gobernar”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del derechista partido DEM, el STF y los parlamentarios del denominado Centro -señalado como responsable de las últimas derrotas del gobierno en el Congreso-, fueron llamados por seguidores de Bolsonaro como “El Mal de Brasil”.

Las mayores críticas fueron hechas al derechista Movimiento Brasil Libre (MBL), que apoyó a Bolsonaro en las elecciones pero que anunció hace pocos días que no participaría en los actos de este domingo; al vicepresidente Hamilton Mourão y al filósofo Olavo de Carvalho, considerado “guía” de Bolsonaro.

Mourao, quien representa a los numerosos militares que forman parte del gobierno de Bolsonaro, y De Carvalho, quien es considerado el ideólogo de la extrema derecha brasileña y cercano a los hijos del mandatario, han protagonizado crecientes enfrentamientos en semanas recientes.

Partidarios del mandatario cantaron el himno nacional y agitaron banderas mientras nombraban a funcionarios del gabinete. Muchos dijeron que las instituciones brasileñas no le permiten a Bolsonaro gobernar, y a pesar de los llamados del mandatario, algunos pidieron el cierre del Congreso y del STF.

MÁS NOTICIAS