Jala conmemoró sus cien años de vida constitucional como municipio y reconoció a sus personajes ilustres, reunido el Cabildo en la Sesión Pública Solemne que la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado celebró en el Auditorio Arquitecto Arturo Valdez Zúñiga de la presidencia del sureño municipio.
A reconocer las aportaciones de Jala a la identidad nacional con la preservación del maíz nativo que ha maravillado a propios y extraños por las dimensiones de la milpa y mazorca y el trabajo de hombres y mujeres que anónimamente han dado vida al patrimonio intangible como la Judea y la tradición de la chirimía, que dan perfil al Pueblo Mágico que es, llamó el presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González.
Dijo que ha recibido con entusiasmo la noticia de que en fechas próximas podría concretarse el proyecto de convertir a Jala en el centro de acopio y preservación de las variedades nativas y originarias del maíz de toda la república.
El presidente municipal Carlos Carrillo Rodríguez agradeció al Congreso local por la distinción de su presencia como Poder y convocó a unir esfuerzos sociedad y gobierno para que en el municipio se logren mejores cosas; “los tres Poderes del Estado, los ayuntamientos y los tres órdenes de gobierno hagamos un buen equipo de trabajo para que juntos podamos avanzar, que busquemos cumplir con los habitantes de Nayarit ante los nuevos tiempos que se avizoran”.
El diputado local Adahán Casas Rivas comentó que el municipio de Jala se distingue por su tradición y su cultura: “sus habitantes, productores, amas de casa siguen conservando y rememorando gran parte de su historia y su vocación turística; reafirmamos nuestro compromiso para dar a las familias de Jala las mejores condiciones de vida, esparcimientos y crecimiento económico”.
Previo a la Sesión Pública Solemne, el presidente del Congreso y el presidente municipal develaron una placa conmemorativa con la que se rinde tributo al general Francisco Parra Ortiz, originario del municipio, quien fuera gobernador en el periodo de 1934 a 1937, distinguido luchador social. Fue el quinto gobernador constitucional y el primero que logró concluir su mandato, al que se debe la ley de fraccionamiento de latifundios y fue un importante ejecutor del reparto agrario. Lo recordamos y reconocemos su trabajo”.
En el marco de la develación de la placa, la señora Alma Delia Espinoza Zúñiga, habitante de Jala, agradeció al Congreso local y al Ayuntamiento por su presencia y apoyos.