Sin duda el municipio de Jala, se posiciona cada día más como un referente turístico importante en la zona sur de Nayarit.
Muestra de ello es la nueva señalización que se instaló en el trayecto de Jala hacia el camino del Volcán el Ceboruco y la Instalación de los Comedores Turísticos, que inauguraron el presidente municipal Carlos Carrillo y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, Jorge Sánchez Simancas.
Estos elementos turísticos, seguramente acrecentara el número de visitantes al Volcán el Ceboruco y permitirán que los prestadores de servicios turísticos se puedan ver más beneficiados por la permanencia de los turistas locales y extranjeros.
Esta gestión de irle dando una nueva identidad a los atractivos naturales-paisajísticos, es gracias a que el munícipe Jálense, ha tocado puertas en las diversas instancias que tienen que ver con el desarrollo turístico de Nayarit y México.
Carlos Carrillo y Jorge Sánchez, coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos para acrecentar aún más la belleza paisajística y dotar de más infraestructura a este icono del pueblo “Mágico de Jala”.
El Volcán de El Ceboruco, es el único que en el mundo tiene la posibilidad de llegar a la zona del cráter en vehículo automotor, ofreciendo los mejores paisajes de sus diversas erupciones.
Se considera tener una antigüedad de 4,500 años aproximadamente, se tienen registradas erupciones confirmadas en el año 930, 1542, 1567 y la Última Registrada, el día 21 de Febrero de 1870 que concluyo en el año de 1875.
Es un icono del Municipio de Jala y es atractivo por sí mismo, por jóvenes y adultos interesados en la biodiversidad, por Académicos, estudiantes, investigadores y población en general.