El gobierno cubano canceló de manera imprevista la marcha en contra de la homofobia de este año por temor a posibles enfrentamientos,informó el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), organizador del tradicional desfile.
“No habrá Conga Cubana contra la homofobia y la transfobia este año, debido a ciertas circunstancias que no son útiles para su éxito”, indicó en un comunicado el Cenesex, dirigido por Mariela Castro, la hija del expresidente Raúl Castro, reportó Islalocal.
La marcha, que tradicionalmente es acompañada por una colorida conga que recorre la céntrica calle 23 de La Habana, fue suspendida cumpliendo “orientaciones” del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), destacó la institución en su página de Facebook.
“Cumpliendo con las orientaciones del Minsap no se realizará este año la Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia, por determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso, tanto en La Habana como en Camagüey, sin que ello implique no retomarla para el próximo año”, indica la declaración.
“Las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta a nuestro país y tiene impactos tangibles e intangibles en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano”, añade.
“Debemos enfatizar que este cambio en el programa de las Jornadas no implica la suspensión del resto de las actividades. Por el contrario, la decisión tomada busca fortalecer y proteger todo lo previsto para esta edición, que supera incluso al programa del pasado año, con un fuerte componente de los espacios académicos”, concluyó el documento.
El desfile se había desarrollado desde 2008 como parte del programa de la Jornada Cubana contra la Homofobia, que organiza el Cenesex para reconocer los derechos de la comunidad LGBTI (lesbiana, gay, bisexual y transgénero) en Cuba.