El Museo Regional de Nayarit continúa la celebración de los 70 años de su creación, por ello el pasado viernes ofreció dentro de su agenda cultural la conferencia El simbolismo del cocodrilo dentro de la tradición religiosa mesoamericana, impartida por el arqueólogo Mauricio Garduño Ambriz.
En sus precisiones el arqueólogo destacó que, dentro de dicha tradición religiosa, el cocodrilo estaba directamente vinculado con los principales mitos cosmogónicos relacionados con la creación del mundo, de la tierra y del calendario.
“Según las creencias míticas compartidas por varios pueblos mesoamericanos del periodo Postclásico (900-1521 d.C.), esta deidad reptiliana primigenia, acuática y femenina, fue dividida en dos partes para separar el cielo de la tierra y crear así la morada de los hombres”, enfatizó.
Puntualizó que entre los nahuas era conocido como Cipactli, mientras que entre los mayas se le conocía como Itzam Na; aparece como una bestia cocodriliana en la mayor parte de sus representaciones plásticas y como un pez sierra u ofidio en otras ocasiones.
Por otro lado, apuntó que dentro de la geografía simbólica mesoamericana al cocodrilo se le asociaba con la ceiba, el árbol sagrado que sostenía el cielo en las cuatro esquinas del universo, mientras que la ceiba central ocupaba el axis mundi, el eje a través del cual se conectaban los tres niveles cósmicos, el cielo, la tierra y el inframundo.
Garduño Ambriz es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y arqueólogo investigador del Centro INAH Nayarit desde 1993. En la Cuenca de México participó en importantes proyectos de investigación arqueológica, en los sitios de Temamatla y en la ciudad prehispánica de Teotihuacán.
En el estado de Nayarit ha tenido a su cargo investigaciones en los principales sitios arqueológicos vinculados al complejo cultural Aztatlán ubicados en la franja costera noroccidental, entre los que destacan San Felipe Aztatán, La Guásima, Las Ánimas, Coamiles, Amapa y Chacalilla.
Cabe destacar que esta conferencia se deriva de la exposición de la muestra ¡Ahí viene el coco! en cuya inauguración el arqueólogo fungió como panelista para brindar las consideraciones arqueológicas del cocodrilo y sobre las cuales tuvo oportunidad de abundar en esta ocasión.
¡Ahí viene el coco! permanecerá durante todo el mes de mayo en las salas temporales del Museo Regional de Nayarit. La exhibición está conformada por la obra pictórica y escultórica de 30 artistas plásticos que reinterpretan, mediante distintas técnicas y estilos, al cocodrilo taxidermizado que desde el 1 de marzo fue expuesto nuevamente después de haber sido restaurado en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.