La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, llamó al gobierno federal a construir los acuerdos necesarios para fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna)y a designarle presupuesto necesario para sus labores.
El Estado debe cumplir su “responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos de niñas, niños y adolescentesque hayan sido vulnerados”, tal y como establece la ley respectiva, y no ignore la violencia que padece este sector de la población.
“Hago un llamado al presidente de la República a construir los acuerdos necesariospara impulsar un esfuerzo conjunto entre el Ejecutivo federal, las entidades federativas, el Congreso de la Unión, las organizaciones civiles y todo aquel que se quiera sumar”.
Juárez Piña consideró necesario revisar y replantear las políticas públicas, las instituciones y los recursos que se destinan a la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, pero sobre todo a crear las condiciones para garantizar su seguridad y su vida.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), expuso, en el primer trimestre de 2019 un total de 285 menores fallecieron a causa de agresiones, lo que implica un promedio de tres infantes por día.
Las cifras de dicha asociación revelan que de enero a 2015 a enero de 2019, en toda la República cuatro mil 299 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados,añadió.
La diputada, integrante de la Comisión de la Niñez y Adolescencia, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimice el incremento de muertes de niños y adolescentes producto de la violencia que azota el país y desmienta cifras de su propio gabinete.
“No es ignorando los hechos como se van a poder reforzar las políticas públicas y el cumplimiento de los derechos de niña, niños y adolescentes”, dijo la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).