El Instituto Federal de Defensoría Pública puso en marcha el sistema “DEFENSATEL, tu línea de defensa gratuita”, que ofrece servicio de asesoría y orientación jurídica gratuita tanto para el público en general, como para personas privadas de la libertad, a quienes se puede comunicar con defensores públicos.
Al respecto, el director del instituto, Netzaí Sandoval Ballesteros, señaló que la línea pública 01 800 224 24 26 operará en principio con horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, aunque se espera que en el futuro próximo esté abierta las 24 horas,con personal especializado en temas de defensoría pública federal.
Según informó el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado, la intención es que los asesores proporcionen asesoría a cualquier persona, incluyendo a personas que se encuentren privadas de su libertad y a quienes se les deben permitir llamadas telefónicas de este tipo.
En el caso de las personas que se encuentren presas, se busca que puedan comunicarse con su defensor público federal o con un asesor jurídico. Para ello, los operadores del sistema telefónico cuentan con el registro de 750 defensores y 150 asesores, los expedientes a su cargo, las representaciones o adscripciones en las cuales se encuentran.
Sandoval Ballesteros señaló que en una segunda etapa, el sistema brindará servicio las 24 horas, a través de un Centro de Atención Telefónica, incluyendo servicio bilingüepara personas de comunidades indígenas, quienes con frecuencia ven afectados sus derechos.
También se proporcionará asesoría especializada a mujeres, enfatizando temas de justicia con perspectiva de género, así como para personas con discapacidad.
Se trata de un servicio prioritario que se suma a la atención gratuita y personalizada de orientación, asesoría y defensa que se proporciona en las instalaciones centrales, en las representaciones estatales y en centros de reclusión.
El objetivo es facilitar el acceso a la justicia para todas las personas, especialmente para quienes enfrentan alguna situación de vulnerabilidad.
“Históricamente la Defensoría Pública Federal acompaña a las personas sujetas a procesos penales desde la integración de la averiguación previa hasta la ejecución de las sentencias definitivas, así como en momentos posteriores en los que brinda asesoría legal en temas mercantiles, civiles o familiares, para evitar que se vea limitado el ejercicio de otros derechos de las personas privadas de la libertad”, recordó el director.
En la actualidad se han establecido cambios significativos para renovar el papel e intervención del instituto en el Sistema de Justicia Penal;conformar un servicio público incluyente y especializado en la defensa de los derechos e intereses de las personas; y ampliar la atención a grupos vulnerables.