mañanera claudia sheinbaum

Estudiantes brasileños rechazan ante Bolsonaro recortes a educación

Cientos de estudiantes brasileños de educación media protestaron hoy frente al Colegio Militar, en Río de Janeiro, para repudiar el recorte al presupuesto educativo, mientras el presidente Jair Bolsonaro participaba en una ceremonia en el recinto.

El presidente Bolsonaro participaba en una ceremonia por los 130 años de la institución militar, cuando decenas de estudiantes, madres y padres de familia y profesores se presentaron para rechazar el recorte de los recursos para la red federal de enseñanza, indicó el Portal informativo Vermelho.

En todo el país, estudiantes afiliados a la Unión Brasileña de Estudiantes de Enseñanza Media (UBES) se manifestaron en contra de la medida, que reduce los recursos desde la enseñanza básica hasta el posgrado.

El recorte a los recursos para la educación forman parte de una reducción general en el presupuesto federal anunciado por el gobierno de Bolsonaro a finales de marzo, en el cual el sector escolar fue el más afectado.

El presidente de la UBES, Pedro Gorki, acompañado por millares de estudiantes que portaban carteles y mantas con sus demandas, se presentó ante la puerta del Colegio en Tijuca, en el norte de Río de Janeiro, para enviar un mensaje a Bolsonaro.

“Aquí tenemos la cara de la juventud, que no acepta los recortes al presupuesto, el recorte de nuestros sueños. Vamos a decir en una sola voz que es un lío, una confusión, tirar el dinero de la educación”, manifestó el dirigente estudiantil.

El líder de la UBES agregó que “no dejaremos las calles hasta revertir este recorte, hasta enseñar a Bolsonaro que somos los que necesitan la escuela pública, que necesitamos presupuesto, más profesores, salones de clase, más laboratorios”, de acuerdo con la crónica del Portal Vermelho.

Por su parte, el presidente Bolsonaro declaró en el evento en el Colegio Militar que la educación es “el mejor medio para mejorar la vida de las personas”, a pesar de los recortes que anunció su gobierno.

El mandatario reiteró su promesa de establecer una escuela militar en la capital de cada estado, al sostener que esas instituciones son ejemplo de disciplina, buena educación y éxito, indicó el diario Jornal do Brasil.

Bolsonaro, quien enfrentaba versiones de conflictos con su gabinete, aprovechó para halagar a su vicepresidente, el general Hamilton Mourão, al recordar que fueron compañeros de la Academia Militar Agulhas Negras, y lo calificó de “amigo en los momentos difíciles, y juntos cumpliremos esa misión”.

MÁS NOTICIAS