Confirma el Secretario del Ayuntamiento de Tepic, Rene Herrera Jiménez, que el permiso autorizado para la celebración y desarrollo de la tradicional Feria del Día de las Madres que anualmente solicitan comerciantes ambulantes de esta ciudad, será únicamente por dos días, es decir 09 y 10 de mayo y no cuatro, como venía ocurriendo por muchos años.
Se precisó que la indicación es para que no se genere complicación ni molestias entre quienes transitan y circulan por las vialidades de Tepic.
Herrera Jiménez hizo saber que al no coincidir organizaciones, (al mantener pleito casado) se optó por autorizar dos sedes, una en el Parque Juan Escutia y la segunda en calle Proyecto de esta ciudad capital.
“Los lugares autorizados van hacer, el parque Juan Escutia, sobre un carril y la avenida Proyecto, desde México a San Luis, son diferentes organizaciones, hay dos organizaciones que no coinciden con las otras dos organizaciones: CTM y CNOP van a estar en el parque Juan Escutia, las demás que se llaman Misión y Acción Social en donde están los artesanos wirrarikas, donde están los productores locales de Nayarit y otras organizaciones, como CROC, CATEM, van a estar autorizados en la Av. Proyecto, el planteamiento es que solamente estén 09 y 10 de mayo, para nosotros se nos complica mucho tener más días porque, desde la instalación hasta quitar los puestos son alrededor de cuatro días, nos complica por temas de vialidad, seguridad, la recolección de basura, y hemos hecho nosotros un planteamiento, si van a tener el respaldo del municipio en cuanto a la vialidad, seguridad, la recolección de basura y ellos tendrán que llevar sus propias plantas de energía para poder distribuirlas en todos los puestos que van a estar establecidos.
“Solo 09 y 10, ni un minuto más, ese es el planteamiento de nosotros, tenemos una reunión el día lunes porque hay algunas organizaciones que no están de acuerdo, nosotros seremos respetuosos pero, para nosotros, es una decisión tomada, son los días que nosotros vamos a permitir que estén los establecimientos”, informó Herrera Jiménez.
Cabe destacar que en esta ocasión serán cerca de 500 los comerciantes, distribuidos o en ambos grupos, los que estarán ofertando sus productos y que según el acuerdo pactado: tendrán que ser exclusivos a la festividad, destacando como novedad, la modalidad del pago de piso que estos tendrán que aportar.
“El año pasado, creo que les cobraron una cuota de 50 pesos el metro lineal, hoy están planteando el licenciado Said, el titular de licencias de funcionamiento, hacer un cobro por los dos días, no hacer por metro lineal hacer una propuesta, que traerá el día lunes del evento, no tanto por metro lineal, es decir por evento.
Nuestra propuesta siempre ha sido que sean artículos alusivos a las fechas que ellos están queriendo ofertar en sus ferias, o en los días que tiene ese comercio, eso lo vamos a decidir el día lunes, es donde más forcejeo hay por las organizaciones, hay algunos comerciantes que están integrados en esas organizaciones que no tienen ese tipo de giros, nosotros estamos tratando de regular de hacerlo lo más posible que sean artículos que sean alusivos a estas fechas”, apuntó Herrera Jiménez.