Al concluir la primera semana del periodo vacacional 2019, artesanos indígenas que ofrecen sus productos en la zona centro de Tepic, reportan ventajas realmente bajas comparativamente al año pasado, ello según resultados de un sondeo realizado por la lente de NNC.MX y Meridiano.Mx.
Coinciden en que sus ventas bajaron hasta en un cincuenta por ciento.
“La verdad estuvo muy solo, nada que ver con lo del año pasado, sí se reflejó y bajaron mucho las ventas, la verdad que sí, de hablar de un porcentaje más de un 50%, y pues bueno aprovechar para hacer un llamado a la gente que todavía sigue visitando la capital del estado y que nos pueda visitar esta semana que resta de vacaciones, y pues esperemos que nos visiten y que le guste lo que hacemos nosotros, las artesanías que tenemos, les ofrecemos y tenemos variedad pues como cachuchas, pulseras, aretes, en diversos diseños pues y varias cosas y esperemos que sí vengan y nos visiten.
– para que sepa la gente, ¿dónde están ubicados?
– Aquí en el mercado de la Juan Escutia, a un costado por la calle Mérida.
“Pues regular, hace falta que venga la gente, los invitamos para que vengan, hay precios bajos para todos y todos los bolsillos”.
– ¿Qué es lo más barato y lo más caro que ofrecen?
– Pues las pulseras sencillas las hay desde 20 pesos, o los llaveros a 30, y una bolsa, las bolsas están en 800, mil 500 podría ser lo más caro, dependiendo de lo complejo del trabajo.
– ¿Cómo les fue esta primera Semana Santa en cuanto a ventas?
– Pues la mera verdad, están muy bajas, de hecho nos tocó antier ver a unas personas que supuestamente estaban preguntando donde había un lugar de estos, donde vendieran artesanías o algún producto que fuera hecho aquí pues en Nayarit, por aquel lado de la plaza pública, se supone que están los turibuses y todo eso, pero esas personas de aquí de nosotros no nos toman en cuenta, no les platican. Entonces, todos los turistas que vienen pues ellos se van a otras partes, a las playas, a la Col. Zitacua, pero aquí con nosotros no vienen.
– ¿Y donde están ubicados para que la gente sepa?
– Aquí por el pasillo de la calle Mérida, afuera del mercado Juan Escutia, a un lado de la presidencia y aquí nos encontramos desde las siete y media de la mañana hasta las siete de la tarde- noche, todos los días. Así que los invitamos en verdad a que vengan y conozcan de nuestras artesanías wirrarikas, tanto tenemos como pulseras, tenemos llaveros, collares, anillos, aretes, hacemos también lo que son los morrales, el famoso morral, nuestros ojos de dios, gorras, huaraches, que vengan y los conozcan, lo vean más que nada, para que aprecien la artesanía lo que es la wirrarika de aquí de Nayarit.
Antes de concluir su participación y la entrevista, los artesanos indígenas, que se ubican sobre el pasillo que conduce al mercado Juan Escutia en Tepic, lanzaron una invitación a los consumidores y turistas, al tiempo de indicar cuáles son los productos más solicitados para su compra o venta.
“Los collares grandes y anillos, siempre que sea típico de aquí de nosotros los huicholes, los colores vivos, hay precios para todos los bolsillos, tenemos desde pulseras de 20 pesos, llaveros en 30, anillos en 30, hasta 600, 700 pesos el collar completo, ya más trabajados y grandes, diferentes estilos.
“Y bueno, hacer un nuevo llamado todavía nos queda casi una semana para que vengan, los invito a todos a los que me vean y me escuchen, que vengan se den una vuelta por aquí ubicados a un costado de la presidencia municipal, afuera del mercado Juan Escutia, y también en la colonia Zitacua, en el mirador de esta colonia ahí estamos también establecidos”, apuntó.