Dando legalidad y legitimidad a quienes se desempeñarán como magistradas, magistrados, juezas y jueces del Poder Judicial de Nayarit, en Sesión Pública Solemne, la presidenta de la mesa directiva, diputada María Belén Muñoz Barajas rindió la protesta de ley de magistradas y magistrados electos del Tribunal Superior de Justicia; del Tribunal de Disciplina Judicial y de las juezas y jueces de primera instancia electos del Poder Judicial del Estado de Nayarit.
En su mensaje, el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Salvador Castañeda Rangel, hizo un llamado a que “cada sentencia lleve el sello de la equidad que cada resolución está impregnada de humanidad porque detrás de cada expediente hay un rostro, una historia, una familia y cada historia merece ser escuchada con respeto, con empatía y con una gran sensibilidad social”.
“Hoy el mandato social es claro y contundente, nunca más una justicia distante o indiferente a cada una y cada uno de los nayaritas, la justicia debe volver a ser sinónimo de esperanza, de consuelo, pero de certeza jurídica también, por eso el llamado es firme sirvan con humildad, con sensibilidad y con rectitud, demuestren que los tribunales no sólo habitan la ley, sino también la ética, la integridad y el compromiso con la gente”, enfatizó Castañeda Rangel.
En su oportunidad, el gobernador del Estado, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, exigió justicia cercana, ética y sin corrupción. Llamó a erradicar abusos de poder y pidió a los nuevos juzgadores recuperar la confianza del pueblo y fortalecer el estado de derecho; a su vez reafirmó su compromiso con una justicia humana, legítima y con sentido social.
De acuerdo con lo que establece el artículo 86 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, este acto representa un paso importante en la consolidación de un sistema judicial imparcial, eficiente y comprometido con el Estado de Derecho.
Las personas juzgadoras electas durante el proceso electoral extraordinario 2024–2025 rindieron protesta conforme a lo establecido en el artículo 86 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit.
En esta Sesión Pública Solemne se contó con la distinguida presencia de autoridades civiles y militares, funcionarios estatales e invitados especiales, en la que se realizaron honores a la Bandera, con la participación de la Treceava Zona Militar.