“Me decían que era imposible regresar al escenario A de la ganadería nacional, que llevaría de 10 a 15 años. A fines de este año, obtendremos la pre-certificación para que la USDA venga a principios del próximo año y podamos lograr nuestro sueño. Les dije que no vine a ver si se podía, sino porque sabía que se podía. Como gobernador de Nayarit, la ganadería es muy importante para mí. Antes, el becerro se vendía a precios irrisorios y el ganado en pie se malbarataba”, reiteró el doctor Navarro Quintero.
El mandatario nayarita destacó que, por primera vez en la historia, en esta exposición ganadera se realizó una subasta de ganado, autorizando la venta de 50 sementales bovinos con registro, permitiendo al productor vender sin intermediarios con el apoyo y garantía del gobierno del estado. Además, se han modernizado y fortalecido cuatro puntos de inspección y vigilancia zoosanitaria. Hoy en día, ningún estado puede pasar su ganado sin ser inspeccionado, ya que Nayarit ya no es el destino de ganado sin control en el país. Quien quiera entrar al estado deberá presentar comprobantes de control sanitario adecuado y demostrar la propiedad del ganado para evitar la venta de ganado robado.
Finalmente, el gobernador enfatizó que han logrado impulsar la ganadería de Nayarit, cambiando de región con Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Aguascalientes, y hoy están colaborando estrechamente para llevar la ganadería a niveles superiores, con seguridad sanitaria y comercial. “Espero que antes de terminar mi mandato, dentro de tres años y dos meses, logremos la exportación de ganado a Estados Unidos”, concluyó.