Mirna Encinas García, Coordinadora Estatal de Atención a los Programas de Apoyo de la CONAPESCA en Nayarit, explicó que a partir del primer día de abril se abrieron las ventanillas para atender a los pescadores y acuicultores que tengan interés en presentar solicitudes de apoyo ante el Gobierno federal, agregando que para ello se cuenta con tres puntos de recepción de documentos del sector pesquero y acuícola en la entidad, uno está en Tecuala, otro en Tepic y el otro en La Cruz de Huanacaxtle, municipio de Bahía de Banderas.
Remarcó que en los apoyos se atenderá a la pesca ribereña, embalse de las presas, esteros, entre los apoyos que se tienen para los pescadores dijo que se encuentra la gasolina ribereña, Bienpesca, que antes era Propesca, ya que el comisionado de la CONAPESCA, Raúl Elenes Angulo, abrió el abanico para que se apoye a todos los interesados con el hecho de que presenten su solicitud acompañada de los requisitos que ya todos conocen en el sector y se logró incrementar el presupuesto.
Advirtió que para los pescadores que se dedican a la pesquería que está en veda, pueden acceder a este programa y se registran en línea con el Registro Nacional de Pesca y Acuicultura, al mismo tiempo señaló la funcionaria que “tanto los pescadores libres como las sociedades cooperativas, ya que pueden acceder con su solicitud para buscar recurso de diversos programas, pero en Bienpesca podrá recibir hasta 7 mil 200 pesos por beneficiario”.
Otro programa de los 14 que tiene la CONAPESCA, dijo que se encuentra el de sustitución de embarcaciones y motores y los interesados pueden registrarse igualmente en línea o en las oficinas de los tres puntos físicos en la entidad. También está el programa de insumos biológicos, donde se apoya con poslarva de camarón o cría de tilapia, sin embargo destacó que en la página de la CONAPESCA se encuentran las reglas de operación para quienes no conozcan los requisitos y a lo que pueden tener acceso.
Encinas García manifestó que también se están llevando a cabo cursos de capacitación para profesionistas que dan asesoría a las cooperativas, con el fin de que se fortalezcan sus capacidades y sepan dónde y cuándo pueden solicitar los apoyos ante el gobierno federal “para ello estamos visitando las comunidades del municipio de Rosamorada, principalmente”.
Aseguró que la Subdelegación de Pesca de Nayarit, con la comisión de Pesca del Congreso del Estado y con las comisiones del sector en el Congreso de la Unión, “estamos trabajando de manera conjunta para buscar apoyos a los pescadores y que puedan alcanzar mejoras para que quienes viven de esta actividad, puedan obtener mayores ingresos!.
En cuanto al programa de sustitución de motores y embarcaciones, dio a conocer que es un programa concurrente en donde el Gobierno del Estado hace una aportación, el beneficiario también aporta una parte y el 50 por ciento lo aporta el gobierno federal, dependiendo de la cantidad que se solicite por los pescadores, ya sea de manera libre o de miembros de alguna sociedad cooperativa.
Hizo mención que como buenos mexicanos, los pescadores nayaritas al inicio de la apertura de las ventanillas, hay poca presentación de solicitudes y conforme avanza el tiempo, se van acercando más, incluso algunos llegan al “cuarto para las doce”. En Bienpesca la mayoría de las cooperativas están llevando sus solicitudes, por lo que se refiere a la sustitución de motores, en Tepic han ingresado 6 solicitudes, en Tecuala 4 y en La Cruz de Huanacaxtle apenas va un pescador que se ha registrado.