El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al general de brigada Diplomado de Estado Mayor, en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, como comandante de la Guardia Nacional.
“Ya hay mando para la Guardia Nacional, la coordinación de este organismo y la comandancia”, dijo al recordar que para la operación de este nuevo cuerpo, se unirán la Policía Federal, la Policía Naval y la Policía Militar, así como nuevos elementos, para tener presencia en todo el país.
En el marco de su conferencia matutina, el mandatario federal presentó a la Coordinación Operativa de la Guardia, que se encargará de atender el tema de la seguridad pública en el país, “el problema que más le preocupa a millones de mexicanos”.
“Tenemos el compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país, sin guerra, con programas para crear oportunidades de empleos, para que haya bienestar en nuestro pueblo, trabajo, buenos salarios, atención a los jóvenes”, destacó López Obrador.
El Ejecutivo federal indicó que si bien se tiene que atender la seguridad nacional e interior, lo más importante es la seguridad pública, con el acompañamiento de la defensa y la protección de los derechos humanos con el uso regulado de la fuerza.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, enfatizó que “nunca más” se buscará resolver el problema de la inseguridad “sólo con medidas coercitivas, con cárceles, con amenazas de mano dura, y al mismo tiempo saqueando al país y dejando al pueblo en condiciones de indefensión, de desamparo, en la pobreza, abandonando a los jóvenes”.
A su vez, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que la Coordinación Operativa Institucional será un órgano intermedio entre el secretario y el comandante de la Guardia Nacional que tiene la obligación de asesorar en diversos temas, sobre todo en la elaboración de la estrategia de seguridad y la definición de los planes operativos.
Además, indicó que junto con el consejero jurídico de la Presidencia se reunirá con la Junta de Coordinación Política del Senado para entregar el paquete de iniciativas de las leyes que complementan el diseño legislativo de la Guardia Nacional, como Ley de la Guardia Nacional, la Ley sobre el Uso de la Fuerza y la Ley sobre el Registro de Detenidos.
Durazo Montaño dio a conocer que el proceso reglamentario de retiro de Luis Rodríguez Bucio se inició en diciembre pasado, pues este proceso administrativo se debe iniciar seis meses antes de que se cumpla la edad reglamentaria de retiro, y dicho proceso finalizará en agosto.