El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco firmaron hoy un Convenio General de Colaboración para coordinar la ejecución de diversos programas, estrategias y actividades en materia de capacitación y asesoría técnica, enfocados a la protección de los derechos político-electorales y el trabajo legislativo, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.
El Convenio, que establece acciones de colaboración conjunta en favor de la ciudadanía, además de fortalecer su confianza en las autoridades electorales, fue firmado por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la entidad, diputada Priscilla Franco Barba y por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón; y como testigos de honor las secretarias de la Mesa Directiva del Congreso de la entidad, diputada Estefanía Padilla Martínez y diputada Claudia García Hernández; y como testigos la directora de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF (EJE) Gabriela Dolores Ruvalcaba García; y el Secretario Técnico de Estudios Constitucionales Electorales de la Presidencia del TEPJF, Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.
Como parte del acuerdo, la EJE, a través de su oferta educativa, impartirá a integrantes del Congreso de Jalisco cursos de capacitación a nivel maestría y doctorado en derecho electoral.
Durante el evento, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco, Priscilla Franco Barba, señaló que este acuerdo abona al trabajo legislativo de la entidad, porque genera condiciones para tener servidores públicos mejor capacitados en materia electoral. Destacó que esta cooperación con el TEPJF muestra que los temas referentes a las elecciones van más allá de los comicios, porque son inherentes a la democracia.
El trabajo conjunto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo, será una oportunidad para que el Poder Legislativo de la entidad fortalezca su labor parlamentaria y sienta las bases para impulsar la vinculación con otros entes públicos.
Al afirmar que el convenio con el Congreso de Jalisco manifiesta la voluntad de ambas instituciones para transitar hacia un país en el que la ciudadanía goce de forma plena sus derechos político-electorales, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que la historia ha demostrado que el mecanismo más eficaz para vigilar que el poder público no se convierta en uno absoluto, es contar con un sistema de pesos y contrapesos.
El magistrado presidente indicó que con base en el respeto de las diferencias en sus funciones, los tres poderes están obligados a colaborar y cooperar en democracia. Enfatizó que solo con el esfuerzo conjunto, se podrá consolidar un Estado verdaderamente protector del interés público y responsivo con su ciudadanía.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José María Martínez Martínez, destacó que la relevancia del convenio es que sienta un precedente en la vinculación institucional, además de que fortalece la profesionalización de las servidoras y los servidores públicos que podrán acceder a los posgrados en materia electoral del más alto nivel, que imparte la EJE.
El Convenio General establece la posibilidad de elaborar Convenios Específicos para desarrollar proyectos de investigación y estudios jurídicos; celebración de ciclos de conferencias, coloquios, seminarios, simposios, talleres, cursos, diplomados y actividades similares; implementar posgrados en Derecho Electoral, para el mejoramiento de la función legislativa en la materia, hasta para 20 personas.
Además, de acuerdos para la asesoría técnica con una perspectiva jurídica, político-electoral, parlamentaria, legislativa y constitucional que sirvan de apoyo en la elaboración de iniciativas de leyes y decretos; la difusión y publicación conjunta de artículos, memorias de eventos, así como de coediciones de interés común; acciones encaminadas a fortalecer la confianza de la ciudadanía en las autoridades electorales; así como llevar a cabo cursos de formación, actualización y capacitación.