Como parte de las estrategias de capacitación a su personal de salud, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, llevó a cabo el curso teórico y práctico con un taller de intubación endotraqueal y manejo de ventilador.
Para contar con herramientas cognitivas y reforzar sus conocimientos en la atención de pacientes contagiados de COVID-19, en este ejercicio teórico práctico se desarrollaron, además, temas relacionados con algoritmos terapéuticos, Equipo de Protección Personal (EPP), higiene de manos y generalidades de la enfermedad.
Es decir, se pretende que el personal de salud de las distintas áreas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 cuente con cierto nivel de conocimientos sobre vía aérea, fisiopatología pulmonar, cascada de coagulación y, desde luego, que conozca la técnica de intubación del paciente grave.
El curso teórico y práctico con taller de intubación endotraqueal y manejo de ventilador se llevó a cabo en el aula magna del HGZ No. 1, y participaron residentes de Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría, Traumatología y Ortopedia, Urgencias Médicas y Medicina Familiar.