Esta tarde, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó el arranque de operaciones de Mi Macro Periférico, la gran apuesta de transformación urbana que cambiará la forma en que las y los ciudadanos se mueven en la ciudad. El banderazo inicial al primer convoy lo dio este sábado el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien aseguró que hoy este proyecto se convierte en el sistema de movilidad más grande de todo México y que en 3 años se hizo lo que por décadas fue omiso: la transformación del transporte público en todas el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
“Hoy escuchamos a los que se quejan de que le estamos quitando un carril a los coches argumentar el mismo absurdo que entonces, el tráfico no lo generan las obras de transporte público, el tráfico no lo generan las ciclovías, el tráfico lo generan las obras que durante décadas se hicieron en esta ciudad pensando en los coches y no en las personas”.
“Lo que hicimos en Avenida Alcalde es el ejemplo de que quitando el espacio a los coches para la gente no pasa nada, ni se colapsa la ciudad y funciona Guadalajara cada vez mejor, eso es lo que va a suceder también hoy en Periférico”, enfatizó el Gobernador.
Mi Macro Periférico se convierte en un proyecto que articula la sustentabilidad, rapidez y calidad, que tras dos años de trabajos y esfuerzos presupuestales propios de la entidad y recursos pendientes del Gobierno Federal, se une a la agenda de Mi Movilidad. Este incluye el corredor de autobuses articulados más largo de México y que traerá consigo una nueva y eficiente forma de moverse por el AMG.
Sus 42 estaciones, recorrerán 41.5 kilómetros, desde Belisario Domínguez, en Guadalajara, hasta la Carretera a Chapala, en Tlaquepaque, y su red de rutas complementarias y alimentadoras conectará con Tonalá y Tlajomulco.
Durante su intervención a las afueras de la estación Parque Metropolitano en Zapopan, el mandatario jalisciense recordó lo que en tres años se ha alcanzado, la regularización al 100 por ciento de las concesiones del transporte público; el lograr transitar al modelo de ruta empresa a todas las unidades de transporte público; se logró la reorganización de rutas y derroteros priorizando el interés de las y los ciudadanos; se cumplió el compromiso de renovar la unidades de transporte que estuvieron fuera de norma y que hasta hoy van mil 200 camiones circulando con última tecnología, además de unificar el pago electrónico con la tarjeta de prepago.
“El segundo reto era cómo le hacíamos para transformar de manera integral todo nuestro sistema de transporte que durante décadas estuvo secuestrado por intereses políticos y hay que decirlo con toda claridad, por políticos que eran parte del negocio del transporte y que eran la razón principal por la cual no se podía hacer una transformación de fondo. Llegamos al gobierno de Jalisco y dije que el compromiso central era que el transporte iba a dejar de ser un negocio de algunos para volver a ser primero un servicio público e iniciamos el trabajo desde entonces”, dijo Alfaro Ramírez.
Al respecto Hugo Luna, jefe de Gabinete y encargo de este macro proyecto, detalló que lo primero que se hizo fue la sustitución de la superficie de rodamiento en carriles centrales de Periférico con concreto hidráulico, se construyen laterales con banquetas y cruceros seguros. Estas obras se realizaron en distintos frentes desde 2019 y 2020 a pesar de la pandemia. Se sustituyeron 39 puentes peatonales que no cumplían con las más mínimas condiciones de accesibilidad por nuevos puentes que son accesibles, con rampas, elevadores, guías podotáctiles e iluminación.
Añadió que las estaciones tienen un diseño pensado para ser transparentes, iluminadas, accesibles y seguras, ofreciendo absoluta visibilidad desde cualquier punto. En 34 de estas habrá módulos de servicios como baños, lactarios y biciestacionamientos.
“En esta construcción se utilizaron 7 mil 560 toneladas de acero, con esto hubiéramos construido una Torre Eiffel, se emplearon 292 mil metros cuadrados de concreto, con esto hubiéramos construido 7 estadios Azteca, se colocaron 4 mil 200 pánales solares, con esto cubriríamos un campo de futbol, la Plaza Liberación y daríamos luz a todo el barrio de Analco de la ciudad y tenemos 600 mil metros lineales de puntura para abalizamiento que si los pusiéramos en línea recta llegaríamos a la Ciudad de México”, dijo Luna.
Fueron dos años de trabajos para concretar la operación principal, sin embargo, destacó Enrique Alfaro, continuarán las obras complementarias por los siguientes dos años, con inversiones para finalizar las laterales y entornos a las estaciones. La inversión de este sistema ha sido de 8 mil 943 millones de pesos.
“Me da mucho orgullo, me da mucha alegría, me da mucho gusto que los adversarios políticos, que quienes han querido descarrilar este proyecto hoy estén tan enojados, porque la ciudad está contenta, porque la ciudad está alegre, porque la ciudad está recuperando la esperanza”, enfatizó.
“Cuando uno escucha una mentada o un grito lo que puedes hacer es sonreír porque lo que estás haciendo es construir futuro y le estamos dejando una mejor ciudad a nuestros hijos”.
Se explicó que el sistema completo, incluyendo rutas troncales, complementarias y alimentadoras, sumarán más de 300 mil viajes al día, más de los que realizan en conjunto las tres líneas del Tren Ligero de la ciudad. El ahorro de tiempo para los usuarios se traduce en menos de una hora de camino a sus hogares y centros de trabajo.
Las estaciones tendrán internet gratuito de calidad gracias a la Red Jalisco y cuentan con 4 mil 200 paneles solares que impulsarán el uso de energías limpias. En términos de seguridad, estarán equipadas cada estación con cámaras de videovigilancia que serán monitoreadas por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y el C5, brindando seguridad en todo momento a los pasajeros durante sus trayectos y en los tiempos de espera de abordaje o descensos del sistema.
Mi Macro Periférico es una obra integral que considera al peatón, al usuario del transporte público, al ciclista y al automovilista. Se podrán realizar viajes multimodales con interconexión con Mi Tren, Mi Macro Calzada y con el transporte público de la ciudad.
A nombre de los vecinos Graciela Orozco, quien radica en la colonia La Tuzanía, ecordó un periférico en el total abandono, inseguro y de odiseas para acceder a la famosa ruta 380. Hoy, aseguró lo que era sufrir quedó ordenado, iluminado, con un BRT que mejora el servicio de transporte a los vecinos.
Enrique Alfaro provechó para anunciar el arranque en los próximos meses de la Línea 4 de Guadalajara que conectará a la ciudad de Tlajomulco de Zúñiga.