Bajo una política fiscal centrada en las necesidades ciudadanas, las y los diputados de la Trigésima Cuarta Legislatura aprobaron las Leyes de Ingresos de los ayuntamientos de Ruiz, Rosamorada, La Yesca y Santa María del Oro.
Los representantes populares de todos los partidos políticos consideraron y coincidieron en no aumentar los impuestos, sólo se prevén actualizaciones en relación con la inflación.
Las cuatro Leyes de Ingresos contemplan las contribuciones que hacen los ciudadanos por recibir los servicios públicos como agua potable, alcantarillado, predial, permisos de construcción, recolección de basura e impuestos sobre derechos, productos y aprovechamientos, recaudación que debe coincidir con los gastos considerados a distribuir durante el 2025.
Previo a la aprobación de las cuatro Leyes de Ingresos, las y los diputados en reunión de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, dialogaron con la presidenta del municipio de la Yesca, Rosa Elena Reyes Jiménez; y los alcaldes de Ruiz, Adolfo Betancourt; de Santa María del Oro, Rodrigo Polanco Sojo y de Rosamorada, Ampelio Gutiérrez, para analizar sus propuestas de Ley de Ingresos.
En el desarrollo de las mismas Sesiones Públicas Ordinarias, las y los representantes populares votaron a favor del decreto que actualiza las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el municipio de Santa María del Oro.
Durante la misma jornada parlamentaria, las y los legisladores aprobaron el acuerdo que exhorta a los 20 ayuntamientos a fortalecer las políticas de defensa, protección y respeto a los derechos humanos, garantizar procesos transparentes en la instalación de las Comisiones Municipales de Derechos Humanos y asignar los recursos necesarios para su funcionamiento en 2025. La propuesta fue presentada por la legisladora Marisol Contreras Pérez.