Noticias Nayarit
Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Histórico, una mujer llega a la alcaldía en ‘Del Nayar’

Estas elecciones fueron especiales en el municipio norte de Nayarit, ya que competían por la alcaldía 7 mujeres de origen indígena

Histórico triunfo se dio en el municipio de Del Nayar en estas elecciones del 2024. Una mujer ocupará la presidencia de aquel municipio.

Desde el nombramiento de las candidatas, siete mujeres fueron las que ocuparon esos espacios en los diferentes partidos.

Posterior a las elecciones, y ya con su constancia oficial, Imelda Escobedo López, candidata y ahora presidenta de Del Nayar por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo historia en el municipio de la sierra nayarita, ya que desde 1940, los alcaldes habían sido varones.

En este proceso electoral, el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, bajo la ponencia de la entonces magistrada Irina Cervantes, validó la solicitud presentada para que se implementaran acciones afirmativas que garanticen la participación y representación de mujeres indígenas en aquel municipio, por lo que obligó a los partidos a registrar a mujeres indígenas al cargo de presidente municipal.

Con 2,528 votos equivalentes al 24.91%, Imelda Escobedo se convierte en la primera mujer presidenta del municipio Del Nayar.

En su primer mensaje como virtual presidenta, Imelda destacó la lucha de sus simpatizantes.

 

golpe de calor tepic