Noticias Nayarit
Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Morena gana diputación en Jalisco sin candidato

Si el partido no registró oficialmente a un candidato antes del plazo establecido, los votos emitidos para ese partido en ese distrito podrían ser considerados nulos

Con el 94% de las actas capturadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), las diputaciones federales están prácticamente definidas y ocupadas.

En el caso de Jalisco, la diputación 5 (Puerto Vallarta) fue ganada por el partido Morena aún sin tener candidato registrado. Con 51,258 votos, es decir, el 29.7% en total, el “Candidato por definir“, le ganó a los candidatos del PVEM, PT, MC y la coalición PRI-PAN-PRD.

En el sistema electoral mexicano, para que un partido político pueda participar en una elección y obtener cargos, debe cumplir con el registro de sus candidatos dentro del plazo y los procedimientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE). Si un partido no registró candidatos para una diputación federal, no podría aparecer en la boleta electoral para esa posición.

Si el partido no registró oficialmente a un candidato antes del plazo establecido, los votos emitidos para ese partido en ese distrito podrían ser considerados nulos, ya que no se puede asignar una diputación a una entidad sin un candidato registrado.

Podría ser un error del sistema del PREP. El INE revisaría y corregiría los datos si el partido sí registró un candidato, pero hubo un fallo en la carga de información.

Otros partidos o candidatos pueden impugnar el resultado electoral ante el TEPJF debido a la irregularidad presentada. El tribunal revisaría el caso y tomaría una decisión basada en la ley electoral.

Si se confirma que no hubo candidato registrado, el TEPJF puede determinar la nulidad de los votos emitidos para Morena en ese distrito y reasignar la diputación al siguiente candidato con mayor número de votos válidos.

golpe de calor tepic