El 10 de febrero del 2014, el entonces presidente Enrique Peña Nieto presentó la llamada reforma electoral. Entre todas las modificaciones a la ley, destacó el establecer la reelección como un derecho para diputados y senadores federales, así como para presidentes municipales, síndicos y diputados locales.
Es así que desde entonces en Nayarit -y en todo México-, cualquier diputado local que busque la reelección lo podrá hacer hasta por 3 veces, siempre y cuando vaya a la elección popular por el mismo partido con el que llegó a su curul.
Con esta reforma, en las elecciones del 2014 celebradas en Nayarit, llegó el primer diputado local a nivel nacional a ocupar un puesto de reelección, se trató de Javier Mercado, candidato de la coalición PAN-PRD quien le ganó a la priista Angélica Montes.
Diez años después, en Nayarit estamos a un mes de volver a elegir a nuestros diputados locales, tendremos la posibilidad de reelegir a 5 diputados que ya formaron parte de la XXXIII legislatura.
Podemos comenzar mencionando a Ricardo Parra Tiznado, quien pasó de noche teniendo en su cuenta solo 8 iniciativas, de las cuales solo 3 fueron aprobadas. La segunda es la vencida. Busca ser diputado por el distrito II.
Otra diputada que busca la reelección es María Belén Muñoz, quien entrando le armaron una iniciativa para echar atrás la propuesta que en una legislación anterior la diputada Julieta Mejía impulsó, llamada ‘que sus colores no te cuesten’, la cual tenía como fin reducir el gasto de imagen en el gobierno estatal, y así manejar una imagen neutra que no generara ninguna vinculación partidista. Esta ley se aplicó para el periodo que ocupó Antonio Echevarría García. Fue entonces que a la llegada de María Belén Muñoz propuso ‘exceptuar la combinación de colores que sea una representación de la identidad pluticultural del Estado’.
Belén Muñoz también se destacó por defender a los artesanos de comunidades indígenas de Nayarit para que se le sea reconocido sus productos y la propiedad intelectual de los mismos. Va por el distrito III.
También se encuentra Luis Enrique Miramontes, quien llegó al congreso por el distrito XI. Impulsó una iniciativa para modificar el Código Penal en materia de ciberviolencia o violación a la intimidad sexual. Al diputado ‘pecas’ se le recuerda en tribuna expresándose en más de una ocasión en contra de la administración actual que ocupa Tepic. Ahora busca ser diputado por el distrito X.
Otro diputado que busca ser electo por el distrito X es Ignacio Rivas Parra, quien ya ocupó un escaño en la legislatura actual por el partido Movimiento Ciudadano. Desde su primer año, ya se podía ver a un Nacho Rivas motivado para ser el candidato por MC para la presidencia de Tepic en el 2024, sin embargo, todo cambió cuando llegó Luis Zamora después de pisar todos los partidos habidos y por haber, y en un movimiento de deslealtad, la dirigencia estatal le quitó toda esperanza a Nacho y registró a Luis Zamora como candidato para la presidencia de Tepic. Ahora Rivas competirá representando a Redes Sociales Progresistas por el distrito mencionado.
Nataly Tizcareño también busca ser reelecta. La ex presidenta pasajera del Congreso del Estado, apenas y tuvo 2 iniciativas resueltas en 3 años de legislación, y lo más destacado que realizó fue el préstamo por 300 mil pesos que le aprobó al entonces Diputado Luis Zamora antes de que este pidiera licencia, y que ahora paga su suplente regañado Santos González López.
Y finalmente, tenemos a Georgina Guadalupe López Arias, que si bien busca envolverse en el manto de MORENA, no debemos olvidar que pertenece a un partido satélite, que el único merito es ser remora del partido en el poder; el mismísimo Partido Verde, quien cuenta con representantes populares que callan cuando se devasta ‘La Tovara’ y pregonan un ‘Plan C’ que no comprenden. Georgina va por el distrito VII.
Veremos pues si la ciudadanía les vuelve a dar el voto de confianza a estos servidores públicos, su desempeño es juicio de cada nayarita.