Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Nayarit, un ejemplo de seguridad en México según el INEGI

El estado de Nayarit se ha convertido en un referente de seguridad en México, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Bajo la gestión del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, Nayarit ha alcanzado un mínimo histórico en la percepción de inseguridad, destacando la eficacia de las políticas y medidas implementadas en el estado.

El gobernador Navarro resaltó que esta mejora no solo es un logro significativo, sino que también marca una tendencia constante hacia la baja en la percepción de inseguridad. Las claves de este éxito incluyen la capacitación constante y la mejora en el equipamiento y salarios de los cuerpos policiales. Como resultado, la paz social y la certidumbre en la seguridad se extienden por los 20 municipios de la entidad.

Por otro lado, la situación en Baja California muestra un panorama diferente. Según el INEGI, solo la mitad de los habitantes de Mexicali considera que vivir en la capital estatal es seguro, y en Tijuana, solo el 38% de los residentes se sienten seguros. La percepción de inseguridad en Mexicali cerró en 2023 con un 52%, aunque esta cifra representó una mejora respecto al 69% de 2022. En Tijuana, la percepción de inseguridad fue del 62% en 2023, disminuyendo ligeramente desde el 66% del año anterior.

Los residentes de estas ciudades reportaron sentirse más inseguros en cajeros automáticos, transporte público, bancos y en las calles. Sin embargo, Tijuana y Mexicali presentan tasas bajas de conflictos o enfrentamientos reportados, con un 13% y un 34% respectivamente.

Los principales problemas identificados por los ciudadanos incluyen baches, fallas y fugas de agua potable, insuficiencia en el alumbrado público, embotellamientos y delincuencia. En cuanto a la efectividad del gobierno local para resolver estos problemas, solo cuatro de cada diez mexicalenses consideran que su gobierno es eficaz, mientras que en Tijuana, la cifra desciende a un 17%.

La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, mencionó que, a pesar de los desafíos, la ciudad ha experimentado una disminución en la percepción de inseguridad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, bajando tres puntos porcentuales desde septiembre de 2023.

Este contraste entre Nayarit y ciudades como Tijuana y Mexicali resalta la importancia de políticas de seguridad efectivas y adaptadas a las necesidades locales para mejorar la percepción y la realidad de la seguridad en México.

MÁS NOTICIAS