Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Fracasa regularización de autos chocolate en Nayarit

En Nayarit, la presencia de autos de procedencia extranjera, comúnmente conocidos como “chocolate”, ha sido un tema de relevancia en los últimos años. La Secretaría de Finanzas del estado estima que más de 20 mil vehículos de este tipo circulan en la entidad, generando desafíos en términos de recaudación y regulación. A pesar de los esfuerzos federales por implementar programas de regularización, el proceso ha enfrentado obstáculos significativos.

Según datos de la Secretaría de Finanzas de Nayarit, hasta la fecha, solo se ha logrado regularizar un poco más de la mitad de los autos estimados, con un total de 10,604 vehículos. Este número se compone principalmente de aquellos que se regularizaron durante el año 2022, cuando se alcanzó la cifra de 9,251 autos. En términos de recaudación, este esfuerzo se tradujo en 23,127,500 pesos, destinados a obras de mejoramiento de vialidades en el estado.

Sin embargo, el año 2023 presentó desafíos notables en la regularización de estos vehículos. Según el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Julio César López Ruelas, la regularización fue mínima, con tan solo 1,353 vehículos regularizados hasta noviembre. Este escaso número se tradujo en una recaudación de 3,400,000 pesos, equivalente a 2,500 pesos por vehículo.

Ante este panorama, las autoridades han decidido ampliar el plazo para la regularización de autos “chocolate” hasta el 31 de marzo de 2024. Con el objetivo de incentivar la participación de aquellos propietarios que aún no han regularizado sus vehículos, se busca alcanzar una mayor captación de recursos. Hasta la fecha, la recaudación acumulada asciende a 26,527,000 pesos.

MÁS NOTICIAS