Noticias Nayarit
Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Crisis climática, problema de seguridad nacional; Diputados PT

Importante reconocer esfuerzo de la 4T para que estrategia contra deforestación y combate a la tala ilegal sea exitosa: dip. Esther Martínez

La diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), afirmó que la crisis climática es ya un problema de seguridad nacional, por lo que requiere del esfuerzo coordinado de los tres Poderes de la Unión para su adecuada atención, a fin de asegurar un medio ambiente apropiado, que posibilite el desarrollo sostenible y el uso adecuado de los recursos naturales.

Al fijar la postura del Partido del Trabajo durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, la parlamentaria señaló que es importante reconocer el esfuerzo que el gobierno de la Cuarta Transformación ha hecho para que la estrategia contra la deforestación y combate a la tala ilegal sea exitosa.

“No otorgar más autorizaciones para la minería a cielo abierto, así como promover la participación de comunidades rurales a través de procesos de consulta previa, libre e informada; y, sobre todo, los 11 planes de justicia de nuestros pueblos indígenas, que en sexenios pasados fueron olvidados, son algunas de las acciones”, agregó.

La congresista poblana recordó que la actual administración anunció el aumento en la meta de reducción de gases de efecto invernadero, “de 22 a 35 por ciento para 2030, mediante cuatro ejes estratégicos: energía limpia, soluciones basadas en la naturaleza, transporte bajo en carbono y la regulación y el fomento industrial”.

Añadió que se requiere una agenda medioambiental que pondere el cuidado de los recursos naturales, la protección de la biodiversidad terrestre y marina, así como la urgente necesidad de contribuir a detener el calentamiento global y atender los devastadores efectos causados por este fenómeno ambiental.

“En el PT lo tenemos claro, y siempre lo hemos manifestado, si le va bien al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, le va bien a México, particularmente a los mexicanos menos favorecidos, así como a nuestras hermanas y hermanos indigenas y afromexicanos”, expresó Martínez Romano.

Al participar en la ronda de preguntas, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal destacó la colaboración que se ha dado entre los tres órdenes de gobierno a favor del medio ambiente, por lo que resaltó que dicha coordinación ha permitido que el Congreso expida leyes en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico, que ha dado como resultado que la Semarnat entregue hoy datos positivos.

Por otra parte, solicitó información respecto de la actualización a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, la cual tiene como principal función enlistar las especies de flora y fauna nativas que se encuentran bajo alguna categoría de riesgo.

“Me gustaría saber cómo van los trabajos al respecto de este tema. En ese mismo sentido, ¿si hay más especies en peligro de extinción? ¿Si algunas ya se extinguieron o si hay poblaciones que ya se recuperaron?”, cuestionó la petista.

Finalmente, la legisladora zacatecana preguntó cuál es la situación actual del manejo forestal comunitario, “ya que este ha demostrado que es una herramienta que debería fortalecerse, sobre todo porque diversos estudios científicos han demostrado que permite conservar las zonas boscosas, disminuir la vulnerabilidad ante incendios y plagas, además de que ayuda a combatir la pobreza y fortalecer la gobernanza”, finalizó la diputada del GPPT.

golpe de calor tepic