Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Dan 110 años de prisión a asesinos de Cardinda Celestino

El trágico asesinato de Cardinda Celestino, una joven de 21 años de edad de la etnia Cora, conmocionó a la comunidad de Tepic, Nayarit, La víctima llegó a la ciudad acompañada de su pequeña hija para realizar un pago, pero su visita terminó en una pesadilla.

Las cámaras de seguridad instaladas en un ‘hotel posada’ de la calle Zaragoza, en pleno centro de Tepic, captaron el último momento en que Cardinda fue vista con vida. Las imágenes muestran cómo, a las 16:11:13 del sábado 10 de julio del 2021, la joven llegó a la posada llevando a su hija y se dirigió a una habitación donde la esperaban sus asesinos.

En una conferencia de prensa, el aún fiscal Petronilo Díaz Ponce, informó que Cardinda fue asesinada, embolsada y escondida debajo de la cama por dos individuos identificados como Jesús Adrián y Martha Noemí, originarios de Guadalajara.

Tras cometer este horrendo crimen, la pareja mantuvo comunicación con la familia de la víctima durante los siguientes cuatro días, exigiendo dinero a cambio de la vida de la niña de Cardinda de dos años de edad, quien había sido secuestrada.

A las 09:49:56 de la mañana, una segunda cámara captó el momento en que Jesús y Martha abandonaron la posada junto con la niña secuestrada, emprendiendo la huida.

Los agresores fueron detenidos días después en Tlajomulco de Zúñiga, municipio de Jalisco.

Dos años después de este trágico suceso, los agresores de Cardinda han sido condenados a 110 años de prisión. El caso ha sido histórico, ya que se llevó a cabo la primera sentencia de lectura fácil en el estado de Nayarit, realizada en español y en Náayeri.

De acuerdo con la individualización de la pena, los sentenciados, él de 32 años y ella de 42, representan un grado de peligrosidad media, por lo que a los 110 años se llegó de la siguiente manera: sumando la pena mínima por homicidio calificado, 20 años, y la máxima, 50 años, y dividiéndola entre dos quedan 35 años.

Luego, a la mínima de secuestro agravado, 50 años, y la máxima, 100 años, a esa suma y dividiéndola entre dos, dan 75 años.

Así, 35 más 75 suman los 110 años anunciados, informó el periodista Óscar Verdín Camacho en su portal ‘Relatos Nayarit’.

MÁS NOTICIAS