Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Inaugura DIF Nayarit primer Centro de Atención para Niñas, Niños y Adolescentes con Autismo

Se brindará atención especializada y temprana a menores en diferentes etapas del Trastorno del Espectro Autista (TEA) con planes de expansión futura

El Gobernador del Estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, junto con su esposa, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, la doctora Beatriz Estrada Martínez, llevaron a cabo la inauguración del primer Centro de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Autismo en el estado. Este centro pionero tiene como objetivo principal detectar y proporcionar atención especializada y temprana a menores que se encuentren en diferentes etapas del Trastorno del Espectro Autista (TEA), además de brindar seguimiento constante.

Las instalaciones de este centro se encuentran en el Programa de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) de Tepic. Durante la inauguración, el Gobernador destacó la relevancia de este espacio, donde se brindarán las herramientas necesarias desde una edad temprana para el desarrollo de las niñas y niños con TEA. También se enfatizó la importancia de proporcionar información y atención a los padres y madres de familia, contribuyendo así a la creación de una sociedad inclusiva.

“Por eso a mí me gusta gobernar aquí entre ustedes, con ustedes, llevar conmigo el dolor, el llanto y la ilusión que tienen; no se sientan solos, estoy con ustedes y no los voy a dejar. A sus niños vamos a incorporarlos a lo que debe ser un beneficio para ellos; muchas gracias por permitirnos trabajar juntos y servir lo mejor que podemos a Nayarit, porque a Nayarit se le sirve con el corazón y conciencia”, enfatizó el Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

En esta primera etapa, se beneficiarán a 40 menores con TEA, quienes recibirán atención de 10 psicólogas y psicólogos altamente capacitados y certificados, encargados de la operación del centro. La doctora Beatriz Estrada Martínez felicitó a las niñas, niños y sus familias, subrayando la importancia que tiene para el Corazón de Tu Gobierno el bienestar de la niñez nayarita con necesidades especiales.

“Es una atención gratuita y para todos: niñas y niños que puedan recibir aquí esta atención y cariño; esa necesidad que tienen de poder ellos demostrar esas emociones; que no sientan que no quieren que los vean a los ojos, que no quieren que los toquen, que no quieren que los abracen, que no les pueden dar un beso, porque van a ver que poco a poco, podemos ir cambiando todas esas formas de ser para que ellos puedan también expresarse. Estamos a sus órdenes, que sigan ustedes con este amor a sus hijos como de verdad una madre, un padre, puede otorgarles. Muchas felicidades enhorabuena y que esto sea el inicio de algo más grande”, señaló la doctora Beatriz Estrada Martínez.

El Centro de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Autismo está equipado con aulas adaptadas en tres secciones, destinadas a menores de entre 2 y 15 años de edad. En estas secciones se llevarán a cabo actividades sensoriales y auditivas, terapia de lenguaje, así como evaluación y diagnóstico del TEA. La atención psicológica especializada que se brindará será de primer nivel y se caracterizará por la calidez que distingue al Corazón de Tu Gobierno.

Se tiene previsto en un futuro próximo ampliar las instalaciones para poder atender a un mayor número de beneficiarios, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes con autismo en Nayarit. Este centro representa un paso significativo hacia una sociedad más inclusiva y consciente de las necesidades de la niñez con TEA.

MÁS NOTICIAS