Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Detiene FGR a elementos de la Fiscalía de Nayarit

En un dramático operativo realizado en Tepic, Nayarit, este jueves 7 de septiembre, las fuerzas federales llevaron a cabo una serie de detenciones que han sacudido la región. Los arrestados incluyen a la titular de la Fiscalía Especializada en Desaparecidos, un ex Director de Averiguaciones Previas, un elemento de la Agencia de Investigación Criminal y una ex agente del ministerio público.

Este operativo se llevó a cabo en cumplimiento de órdenes de captura emitidas por un juez federal que investiga varios casos de desapariciones forzadas que ocurrieron en Nayarit en años anteriores. La detención de estas figuras destacadas en el sistema de justicia es un paso importante en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias.

La primera detenida en la colonia Pedregal de San Juan de Tepic fue la licenciada Dora Aimé “N”, quien se desempeñó como Agente del Ministerio Público y estuvo adscrita al exfiscal Edgar Veytia. Más tarde, la Fiscalía General de Nayarit confirmó oficialmente la detención de una funcionaria, que se identificó como Yayori “N” y que actualmente es titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

El operativo no se limitó a estas dos detenciones, ya que en el Fraccionamiento Parque Ecológico de Tepic también arrestaron a Pavel Emilio “N”, quien ocupó importantes cargos en la administración del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, incluyendo el de Director de Averiguaciones Previas y Director de la Penal de Tepic. Cabe señalar que esta época de gobierno estuvo marcada por la presencia de Edgar Veytia, quien actualmente está encarcelado en Estados Unidos por delitos de delincuencia organizada y narcotráfico.

Además de estos arrestos, un elemento supuestamente activo de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía de Nayarit, identificado como Juan Carlos “N”, también fue detenido por las fuerzas federales.

Estas detenciones se relacionan con casos de Desaparición Forzada que fueron investigados por la Fiscalía General de la República, y las órdenes de arresto se cumplieron en el marco de un esfuerzo continuo por hacer justicia y esclarecer las circunstancias de estas desapariciones.

El operativo en sí fue impresionante, con la participación de elementos del ejército nacional, de la Guardia Nacional, del Centro Nacional de Investigación (CNI) y de la Fiscalía General de la República (FGR). Tomaron el control de las entradas y salidas de la Fiscalía General de Nayarit en un esfuerzo coordinado para garantizar la seguridad durante las detenciones.

Después de asegurar a los cuatro detenidos, las fuerzas federales se dirigieron al aeropuerto internacional de Tepic, desde donde los llevaron a la Ciudad de México para ponerlos a disposición de un juez federal.

Por su cuenta, la Fiscalía General de Nayarit, trató de minimizar las detenciones con un comunicado de apenas 2 parrafos.

Aunque estas detenciones marcan un importante paso hacia la justicia, se informa que aún quedan al menos otras tres órdenes de captura por cumplimentar, todas relacionadas con casos de desapariciones. La comunidad y las familias de las víctimas observan con atención estos acontecimientos, esperando que se haga justicia y se arroje luz sobre estos casos dolorosos.

MÁS NOTICIAS