RADIO NAYARIT EN VIVO

DIF Nayarit: Salvaguardando los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad

En una firme muestra de su compromiso con los menores en situación de vulnerabilidad, el Sistema DIF Nayarit, bajo la dirección de la doctora Beatriz Estrada Martínez, está fortaleciendo la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

En su empeño por brindar respaldo jurídico y asistencia integral a aquellos menores que enfrentan circunstancias difíciles o han sido víctimas de violaciones a sus derechos, el Sistema DIF Nayarit ha establecido una sólida red de atención a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Para los menores alojados en Casas de Asistencia Social, el esfuerzo se enfoca en garantizar su bienestar y seguridad. El Corazón de Tu Gobierno, como se conoce al programa, se encarga de coordinar el proceso de adopciones, brindando apoyo a parejas interesadas en expandir sus familias a través de esta noble vía. Talleres de formación y sensibilización adoptiva, terapias psicológicas y orientación legal y social son algunas de las herramientas ofrecidas para asegurar el éxito de este proceso.

El director general del Sistema DIF Nayarit, Mauro Lugo Izaguirre, comentó: “En la Procuraduría, como su nombre lo indica, buscamos salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el estado, y también de quienes nos visitan de otras regiones. El proceso crucial de adopciones es respaldado por una escuela para padres, proporcionando la capacitación necesaria a través de la Procuraduría y el área de adopciones.”

El personal de Trabajo Social en la Procuraduría también juega un papel esencial, realizando visitas a hogares y documentando situaciones de violencia intrafamiliar que puedan afectar a los menores. Aquellos que necesitan apoyo psicológico son canalizados al área correspondiente.

La Procuraduría tiene una presencia activa en el Juzgado Familiar, representando y defendiendo los derechos de niñas, niños y adolescentes en cuestiones legales. También supervisa y coordina el funcionamiento adecuado de las Casas de Asistencia Social en todo el estado, lugares donde se resguarda a menores en proceso de adopción.

El compromiso del Sistema DIF Nayarit en proteger y velar por el bienestar de los menores en situaciones difíciles es innegable, mostrando una dedicación constante hacia la construcción de un futuro más seguro y brillante para las generaciones jóvenes de Nayarit.