RADIO NAYARIT EN VIVO

Enfrenta María Belén Muñoz proceso por robo calificado

No asistió a la última audiencia justificando con un viaje a Estados Unidos

María Belén Muñoz Barajas, diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), podría enfrentar una orden de aprehensión si no atiende un nuevo citatorio para la continuación de un proceso penal en su contra por el supuesto delito de robo calificado.

La situación se intensificó luego de que Muñoz Barajas presentara un escrito ante las autoridades judiciales el viernes pasado, alegando su incapacidad para asistir a una audiencia programada para este lunes. La diputada adjuntó una invitación a un evento en Estados Unidos que se llevó a cabo durante el fin de semana, donde participó en calidad de representante del Congreso del Estado como presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gestoría Social y Grupos Vulnerables.

La causa penal se relaciona con el presunto robo de artesanías y otros objetos pertenecientes al Colectivo de Artesanos de los Cuatro Pueblos Originarios, una organización que Muñoz Barajas presidió en el pasado, aunque fue removida del cargo hace algunos años.

La señora Alicia de la Cruz Carrillo, presidenta del Colectivo de Artesanos, asistió a la audiencia como parte ofendida, acompañada de una intérprete. La denuncia contra María Belén Muñoz se remonta a años atrás, antes de que asumiera su cargo como diputada. Sin embargo, el asunto tomó un nuevo rumbo cuando se intentó dar por concluido mediante un sobreseimiento durante su mandato legislativo. La asesoría legal del Colectivo presentó una apelación para que el caso fuera revisado por instancias judiciales superiores.

El proceso fue retomado con una perspectiva intercultural, gracias a la intervención de un Tribunal Colegiado. A pesar de ello, la legisladora enfrenta la acusación de sustraer artesanías después de ser destituida como presidenta del Colectivo.

Durante la audiencia programada para este lunes, María Belén Muñoz fue identificada como “la imputada”. Aunque la diputada presentó una justificación basada en una invitación a un evento en Estados Unidos, las partes involucradas en el caso cuestionaron si la ausencia de la legisladora estaba justificada, considerando la fecha de la invitación y la notificación del citatorio judicial.

El juez del caso decidió reprogramar la audiencia, pero destacó que la posición de diputada implica la obligación de representar al Congreso del Estado. En este sentido, la asistencia a la audiencia se considera parte de sus responsabilidades públicas.

El proceso legal continúa, y se espera que María Belén Muñoz Barajas atienda futuros citatorios judiciales en relación con la acusación de robo calificado.

Con información de ‘Relatos Nayarit’.