Noticias Nayarit
Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Recomienda UNAM retomar el uso del cubrebocas

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno de México han declarado el fin de la pandemia por COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha emitido una recomendación para el uso continuo de cubrebocas debido al reciente aumento de casos positivos de COVID-19 en el país durante el mes de junio, según cifras del gobierno federal.

La UNAM ha tomado esta medida debido a que se han registrado cambios en el comportamiento del COVID-19 en México. Según la institución, en las últimas semanas ha habido un aumento en el número de casos y en la positividad de las pruebas de diagnóstico, lo que indica que el virus sigue circulando ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país.

Aunque otros indicadores como hospitalizaciones y defunciones no han mostrado cambios significativos, la UNAM enfatiza la importancia de mantener las medidas de prevención para evitar contagios y complicaciones, especialmente en el caso de las personas más vulnerables.

Para hacer frente a esta situación, la UNAM ha enumerado cinco medidas que deben implementarse ante los cambios en el comportamiento del COVID-19 en México:

  1. Aislamiento de Personas con Síntomas: Aquellas personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda, como gripa, catarro, tos, dolor de garganta o fiebre, deben procurar aislarse y descansar para recuperarse en un periodo de tres a cinco días. Se recomienda no automedicarse y buscar atención médica para vigilar la evolución de los síntomas y detectar complicaciones de manera oportuna.
  2. Uso Continuo de Cubrebocas: Las personas con síntomas de COVID-19 o enfermedad respiratoria aguda deben usar cubrebocas en todo momento mientras conviven con otras personas.
  3. Uso de Cubrebocas en Espacios Cerrados: Se recomienda el uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.
  4. Aislamiento en Casos Simultáneos: Ante la presencia de uno o varios casos simultáneos de COVID-19 en una misma área de trabajo o actividad académica, se sugiere que las personas enfermas se aíslen de tres a cinco días. También se debe promover activamente la ventilación en esos espacios y fomentar el uso de cubrebocas por parte del personal que trabaje en lugares cerrados. Cualquier caso sospechoso o positivo de COVID-19 debe ser notificado al responsable sanitario correspondiente.
  5. Higiene Personal y de Instalaciones: Es importante mantener una adecuada higiene tanto a nivel individual como en el mobiliario e instalaciones.

La UNAM hace un llamado a la población para acatar estas medidas y contribuir a la prevención del COVID-19 en México. Aquellas personas que necesiten asesoría o información adicional sobre el tema pueden ponerse en contacto con la institución a través del correo covid19@unam.mx.

Es vital recordar que aunque las autoridades han anunciado el fin de la pandemia, la responsabilidad individual y colectiva es esencial para mantener el bienestar de la comunidad y seguir cuidando la salud de todos los ciudadanos de México.

Fuente: Comunicado de Prensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

MÁS NOTICIAS