Noticias Nayarit
Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Porcentaje de población que vive en cada uno de los 4 husos horarios que hay en México

El huso horario es un aspecto esencial en la organización de la vida diaria de cualquier país. En el caso de México, existen cuatro husos horarios que afectan la forma en que los ciudadanos programan sus actividades y rutinas. En este artículo, exploraremos los datos más recientes sobre el porcentaje de población que vive en cada uno de estos husos horarios y algunas peculiaridades relacionadas.

El Horario del Centro: La Regla para 9 de cada 10 Mexicanos

Para la gran mayoría de los mexicanos, el huso horario que rige sus vidas es el “Horario del Centro”, el cual corresponde a GMT -6. Aproximadamente el 90% de la población mexicana vive en estados que se ajustan a este horario, lo que incluye a ciudades importantes como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Husos Horarios Especiales: Un 13% con Horarios Diferentes

Sin embargo, alrededor del 13% de la población mexicana vive en estados que tienen husos horarios diferentes. Por ejemplo, en Cancún, Cozumel y Chetumal, ubicados en Quintana Roo, comparten el mismo horario que Nueva York y Chile (GMT -5). Por otro lado, en Tijuana y Mexicali, en Baja California, comparten el mismo horario que Vancouver, Los Ángeles y Seattle (GMT -8).

El Caso Peculiar de Sonora

El estado de Sonora tiene una particularidad en cuanto a su huso horario. Si bien se encuentra en GMT -7 al igual que Sinaloa, Chihuahua y Baja California Sur, Sonora no aplica el horario de verano como lo hacen los demás estados mencionados. Esto significa que Sonora permanece con la misma hora durante todo el año.

Nayarit: Un Estado con Dos Husos Horarios

Nayarit es el único estado de México que tiene dos husos horarios. Mientras que la mayor parte del estado sigue el horario del centro (GMT -6), uno de sus municipios, Bahía de Banderas, adopta el huso horario de GMT -5 para igualarse con Puerto Vallarta, ubicado en Jalisco. Por lo tanto, mientras que en la Riviera Nayarita son las 10 a.m., en la capital del estado, Tepic, son las 11 a.m.

El Reto: ¿Qué Estado Tiene 3 Husos Horarios?

Como un dato curioso, existe un estado en México que cuenta con la increíble peculiaridad de tener ¡tres husos horarios! Si logras adivinar cuál es ese estado y puedes explicar por qué ocurre esta particularidad, estarás exento de tomar el curso.

El Año Nuevo en el Pacífico y Hawai

En cuanto al Año Nuevo, muchos sabemos que comienza en el Pacífico, específicamente en lugares como Kiribati, Nueva Zelanda y Sídney, para luego ir dando la vuelta al mundo. Lo que pocos se han percatado es que, después de Tijuana, solo quedan alrededor de 2.5 millones de personas en todo el mundo por recibir el año nuevo. De esta cantidad, aproximadamente el 56% vive en Hawai. Así es, ¡Hawai es uno de los últimos lugares en recibir el Año Nuevo!

En resumen, México cuenta con una diversidad de husos horarios que influyen en la organización de la vida diaria de sus ciudadanos. Desde el horario del centro, que es el más extendido, hasta casos especiales como Sonora y Nayarit, cada estado tiene su propio reloj que marca el ritmo de la sociedad. ¡Descubre el fascinante mundo de los husos horarios y cómo afectan nuestras vidas en este país maravilloso!

golpe de calor tepic