RADIO NAYARIT EN VIVO

Inaugura DIF Nayarit lactario

Este es el primer lactario institucional de las dependencias de gobierno de Nayarit

El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, encabezaron la inauguración del primer lactario institucional de las dependencias de gobierno del estado, en las instalaciones del Sistema DIF Nayarit.

Con motivo del inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el mandatario estatal explicó que este lactario ofrecerá a las mujeres trabajadoras y a todas aquellas que acudan a la institución, un espacio privado, cómodo e higiénico para alimentar a sus hijas e hijos, promoviendo una lactancia materna saludable que permita a las y los recién nacidos acceder a leche materna cuando no pueden ser amamantados en el hogar.

“El DIF se mueve al ritmo del corazón por todas y todos los nayaritas, en este caso, por los niños y las niñas que están en edad de recibir como aspecto primordial la lactancia materna. Hoy venimos a inaugurar el lugar donde la madre deberá extraerse su leche para guardarla en un refrigerador, que es condición primordial para poderla proporcionar más tarde, o bien de manera directa proporcionarla a su bebé con los cuidados sanitarios que son convenientes, en un lugar digno, en un lugar que cuidadosamente se verá no esté contaminado, donde la madre y el niño en una tranquilidad total y absoluta, están comunicándose, más que las palabras, los sentimientos que debe de haber entre la madre y el niño como una circunstancia formativa”, señaló el gobernador.

Durante su mensaje, la titular de la asistencia social en la entidad, enfatizó la importancia de la lactancia materna y su promoción; además, destacó que este será un ambiente que fortalecerá a las madres trabajadoras, permitiéndoles ejercer su derecho y responsabilidad de alimentar a sus bebés en horario laboral con condiciones de calidad y calidez para ellas y sus hijas e hijos.

“El lema de este año, de esta semana de lactancia es ‘Amamantar y trabajar, hagamos que esto sea posible’, y creo que con la inauguración de este lactario lo vamos a empezar a solventar para que todas estas madres, que ya tenemos aquí varias de ellas, puedan acudir a este espacio y poder lactar, poder amamantar a sus niños o bien poder conservar la leche materna para otorgarla un poco más tarde a sus bebés. Así que a mí me da muchísimo gusto y gracias Miguel Ángel porque nos dijo el año pasado, ‘tienen ustedes el apoyo y lo que sea necesario para poder construir el lactario’”, compartió la doctora Beatriz Estrada Martínez.

El Corazón de Tu Gobierno tiene el propósito de que este espacio funcione como una alternativa para que la o el bebé que está separado de su madre, no consuma sustitutos de la leche y obtenga los beneficios de un alimento exclusivo y saludable con los nutrientes, vitaminas y anticuerpos que ellas y ellos requieren.

El DIF Nayarit refrenda su compromiso con las mamás nayaritas, pilares fundamentales e importantes de la sociedad para este gobierno, y que toda madre que tenga una hija o hijo lactante, sin importar su régimen laboral, estado civil o edad, tenga el derecho y acceso a usar el servicio de lactario y así conciliar la vida familiar y el ámbito laboral.