RADIO NAYARIT EN VIVO

Tepic: Un Futuro Urbano Sustentable y Compacto

El desarrollo urbano de la ciudad de Tepic, en Nayarit, ha sido seleccionado por ONU Hábitat para recibir asesoramiento y acompañamiento en la elaboración de un programa de desarrollo territorial urbano a 30 años. Este ambicioso proyecto busca transformar la urbe en una ciudad más sustentable, con grandes edificios y un alto a la expansión territorial, privilegiando un crecimiento vertical en lugar de horizontal.

El proceso de planificación y reordenamiento ha involucrado a funcionarios del Gobierno de Tepic y expertos de ONU Hábitat, quienes han recorrido diversas localidades de la ciudad, como la Arena Cora, Bellavista, Puga, la zona de La Cantera y otros espacios públicos. El objetivo es conocer de primera mano las necesidades y expectativas de la población, para que el plan de desarrollo territorial refleje los intereses y requerimientos de los ciudadanos.

Uno de los principales cambios que se plantea en este plan es el desarrollo de edificios de mayor altura. Esto permitirá aprovechar mejor el espacio disponible y reducir la expansión territorial, evitando la dispersión urbana y fomentando una mayor densificación en el centro de la ciudad. Además, el crecimiento vertical facilitará la creación de espacios públicos de calidad y un mejor aprovechamiento de los servicios básicos.

La idea de una ciudad más compacta responde a las demandas de la población, que busca mejorar la calidad de vida y evitar largos tiempos de traslado. En muchos casos, ciudades con un crecimiento descontrolado han generado problemas de movilidad y aumentado el tiempo de traslado para sus habitantes. Con una ciudad más compacta, se busca que las distancias sean menores y que las opciones de transporte público sean más eficientes y accesibles.

Para lograr este objetivo, el plan de desarrollo territorial se basa en la participación ciudadana y la consulta a la población. A través de talleres y consultas, se recopilarán las mejores propuestas para el uso del suelo y la dirección del crecimiento de la ciudad. La inclusión de la comunidad en este proceso es fundamental para asegurar que el plan sea verdaderamente representativo de las necesidades y deseos de los habitantes de Tepic.

El director del IMPLAN Tepic, Amaury Berumen, resalta la importancia de un crecimiento ordenado y sustentable para responder a las demandas de una población en constante crecimiento. Una ciudad compacta permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos, facilitará la movilidad urbana y generará un entorno más amigable para sus habitantes.