Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Prohíben a AMLO hablar de Xóchiltl Gálvez y temas electorales

Los pronunciamientos electorales a cargo del Presidente de la República podrían vulnerar los principios de imparcialidad y neutralidad de cara a los comicios federales de 2024

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), con las que ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de realizar declaraciones sobre temas electorales.

Por su parte, la Comisión de Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) también avaló otras medidas cautelares dirigidas a López Obrador, estas últimas por las declaraciones en sus mañaneras contra Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante del Frente Amplio Opositor.

En el primer caso, la decisión fue tomada por unanimidad de votos en la Sala Superior del TEPJF, debido a que los pronunciamientos electorales a cargo del presidente de la República podrían vulnerar los principios de imparcialidad y neutralidad de cara a los comicios federales de 2024.

Respecto al tema de la senadora hidalguense, ésta había solicitado al INE medidas cautelares en contra del Ejecutivo federal, a quien acusó violencia política de género, además de hacer uso indebido de recursos públicos para descalificarla.

En la sesión de este jueves 13 de julio, la Comisión de Quejas del INE aceptó conceder dichas medidas a favor de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz para que el político tabasqueño cese los pronunciamientos en contra de la legisladora, quien además no ha podido acceder a su derecho de réplica en dichas mañaneras debido a la negativa presidencial.

Durante la discusión, la consejera electoral, Claudia Zavala, recordó que el presidente López Obrador les pidió en Palacio Nacional claridad sobre los límites para hablar sobre temas electorales.

MÁS NOTICIAS