RADIO NAYARIT EN VIVO

Realizan foro sobre producción de vivienda social en Nayarit

La mañana de este lunes se realizó el foro “Producción Social de la Vivienda: Asequibilidad y Habitabilidad”, realizado en Tepic, Nayarit, inaugurado por la diputada Lilia Aguilar Gil quien afirmó que con la llegada de la Cuarta Transformación se cambió el concepto de vivienda, para que no sea tratada como una mercancía, sino un derecho humano al que todas y todos tengan acceso.
 
Recordó que se reformó el artículo 4 de la Carta Magna para modificar el término del derecho a la vivienda.
 
“Ya no es un derecho familiar, hoy día se consigna que es un derecho personal el tener acceso a una vivienda; segundo, cambia el concepto de digna y decorosa, que era completamente subjetivo, por el de vivienda adecuada”, expresó.
 
La también presidenta de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados federal detalló que la reforma constitucional obliga a adecuar diversos marcos jurídicos, como la Ley General de Vivienda, la del Infonavit, la del ISSSTE, la del FOVISSSTE y las normatividades locales, para armonizarlas y que la vivienda sea un derecho humano reconocido y exigible.
 
“Todo lo que se diga en este foro será vinculante en la Cámara de Diputados; es decir, estamos obligados a que las conclusiones que de aquí salgan sean debatidas dentro de las reformas que se plantean a las leyes secundarias”, explicó en un comunicado.
 
En ese sentido, la legisladora del PT, Aguilar Gil expuso que existen importantes temas a debatir y que deben ser incluidos en las reformas a las leyes secundarias.
“Está la propuesta del Partido Verde para regular los materiales ecológicos en la construcción de las viviendas; la propuesta sobre facilitar los mecanismos para la adquisición de la primera propiedad para jóvenes; créditos para mujeres y vivienda con accesibilidad para personas con discapacidad”, dijo.
 
Finalmente, señaló que este foro tiene como propósito escuchar todas las voces, conocer la problemática que aún existe, a fin de eliminar las carencias y asegurar el acceso de la vivienda digna a nivel nacional.
 
Durante el foro, el titular del Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit, Martín Fonseca Altamirano, anunció 30 millones de pesos para viviendas en la entidad.