Noticias Nayarit
Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Colectivos feministas critican la falta de legislación sobre el aborto en Nayarit

En un foro denominado "Ley Malena" llevado a cabo en el Congreso del Estado de Nayarit, colectivos feministas expresaron su descontento hacia la actual 33ª Legislatura por no legislar sobre el aborto, a pesar de la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de eliminar la penalización del aborto del Código Penal.

El Colectivo Aquelarre Púrpura Nayarit aprovechó la oportunidad del foro para hacer un llamado a los legisladores estatales a retomar la discusión sobre la despenalización del aborto. Varios colectivos y miembros de la sociedad civil han presentado propuestas ante el Congreso del Estado en esta materia, y esperan respuestas por parte de los legisladores sobre la falta de avance en estas modificaciones.

Las integrantes del colectivo feminista expresaron su preocupación por la falta de respuesta por parte del Congreso de Nayarit, a pesar de las recientes resoluciones de la SCJN. Durante el año pasado, la SCJN exhortó a los congresos estatales a despenalizar el aborto en aquellos estados, como Nayarit, donde aún estaba penalizado. Este año, la SCJN reafirmó su postura, destacando que la mera condición de ser mujer debería permitir solicitar amparos para presionar a los estados que no han tomado en cuenta las recomendaciones de la SCJN para despenalizar este derecho.

Ante la ausencia de una legislación adecuada en Nayarit, los colectivos feministas han estado canalizando a las mujeres que desean ejercer su derecho al aborto hacia la Ciudad de México, la primera entidad en el país donde fue despenalizado.

golpe de calor tepic