RADIO NAYARIT EN VIVO

Entregan SEDATU y gobierno de Nayarit 400 escrituras a ‘mujeres por el acceso a la tierra’

A través del programa federal recibieron certificados parcelarios

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, junto con el titular federal de la SEDATU, Román Meyer Falcón, llevó a cabo la implementación del programa “Empoderamiento de Mujeres en Acceso a Tierras”. El gobernador destacó la importancia del apoyo brindado por el Gobierno de México para garantizar la justicia social de las mujeres rurales, y resaltó el compromiso de su estado en la lucha contra las desigualdades en todos los sectores, así como en respaldar a las mujeres agrarias para construir una sociedad más justa.

En colaboración con la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN), la SEDATU otorgó aproximadamente 400 documentos legales a mujeres de Nayarit como parte del proyecto “Empoderamiento de Mujeres en Acceso a Tierras”. Estas beneficiarias recibieron certificados parcelarios, de uso común y títulos de propiedad, que validan su derecho a la tierra y promueven su participación en la toma de decisiones y en la formulación de políticas públicas. Esto contribuye a reducir las brechas de desigualdad y brinda seguridad patrimonial a las jefas de familia en los municipios de Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan.

Román Meyer, titular de la SEDATU, destacó que durante los últimos cinco años, alrededor de 5 mil mujeres en todo el país se han beneficiado de este proyecto, y se espera que esta cifra aumente a al menos 10 mil beneficiarias al finalizar el periodo de gobierno.

Plutarco García Jiménez, director del RAN, enfatizó que estas acciones de justicia social son parte de las políticas transformadoras impulsadas por la actual administración, y se comprometió a seguir colaborando con los estados y municipios para brindar a más mujeres un patrimonio seguro y la libertad para trabajar sus tierras.

El gobernador de Nayarit agradeció el reconocimiento y el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacia el estado, ya que se traduce en beneficios tangibles y en la realización de la justicia social que se había esperado durante mucho tiempo.

Este evento contó con la presencia de los alcaldes de Santiago Ixcuintla, Tecuala, Acaponeta y Rosamorada, así como de las mujeres y las familias beneficiadas, quienes ahora cuentan con la certeza jurídica sobre sus propiedades, lo que fortalece su bienestar y el de sus seres queridos.