RADIO NAYARIT EN VIVO

Evaluará congreso desempeño de magistrados salientes del tribunal superior de justicia

Durante la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, los legisladores presentes aprobaron un acuerdo para solicitar a los magistrados salientes que indiquen si desean someterse a una evaluación de su desempeño.

El acuerdo aprobado establece que la magistrada Rocío Esther González García, así como los magistrados Roberto Arturo Herrera López y Miguel Ahumada Valenzuela, finalizarán sus responsabilidades en septiembre. Por lo tanto, la comisión legislativa comienza el procedimiento solicitando a los funcionarios salientes que expresen por escrito si desean ser evaluados en su desempeño para una posible ratificación.

Si los funcionarios judiciales manifiestan su interés en ser ratificados, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales elaborará un acuerdo para iniciar el proceso de evaluación, el cual será sometido a votación ante la Asamblea Legislativa.

En caso de que uno o más magistrados expresen su negativa a ser ratificados, la comisión legislativa llevará a cabo un proceso de entrevistas y someterá la decisión de ratificación o no ante el pleno.

De acuerdo con lo estipulado en la Constitución Política local y la Ley para Evaluar el Desempeño de Servidores Públicos, la comisión legislativa tiene la facultad de iniciar el procedimiento necesario para cubrir las posibles vacantes de los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit en el momento adecuado.