Noticias Nayarit
Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Encabeza DIF Nayarit inicio de operatividad 24/7 del Centro de Justicia Familiar y de la Mujer

La presidenta del Sistema DIF Nayarit, la doctora Beatriz Estrada Martínez, acompañada por su esposo, el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, encabezaron la ceremonia de implementación del servicio de atención las 24 horas en el Centro de Justicia Familiar y de la Mujer.

Según el nuevo modelo de los Centros de Justicia para la Mujer a nivel nacional, establecido por la más reciente reforma a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, se determina que se debe brindar atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, a las víctimas de violencia. A partir de hoy, este esquema se pone en marcha en Nayarit, proporcionando una respuesta inmediata a las personas afectadas y buscando agilizar el proceso de justicia, según informó el gobernador.

“Al igual que ocurre en el ámbito de la salud, donde hay servicios disponibles las 24 horas, debemos considerar la justicia para las mujeres como una urgencia que debe ser atendida de manera rápida y eficiente, tal como se establece en el marco de la ley. Hoy más que nunca, no debe haber situaciones que perjudiquen y que, al perjudicar, afecten la calidad de vida e incluso la vida misma de las mujeres. El estado de Nayarit ha trabajado en favor de la justicia para las mujeres a través de nuestras propias herramientas jurídicas, y se han realizado más de 50 reformas en este sentido”, enfatizó Navarro Quintero.

Para la responsable de la asistencia social en el estado, la violencia familiar y de género es un tema de suma importancia y delicadeza, en el que se debe continuar trabajando sin descanso. Destacó la importancia de garantizar a las víctimas la protección y seguridad necesarias frente a situaciones de emergencia, y animó a que el gobierno y la sociedad sigan sumando esfuerzos para escuchar sus voces.

“Es muy significativo que ahora se pueda contar con atención las 24 horas, porque, como dice la canción, la violencia no tiene horario ni fecha en el calendario para manifestarse. Así que felicidades por esta implementación. Estoy segura de que este equipo de profesionales que brindará atención a todos los problemas que se presenten empoderará a las víctimas, permitiéndoles tener un proyecto de vida, acceso a la justicia y libertad en el ámbito social y económico. Brindémosles la protección y las herramientas que necesitan para ser libres y tener la justicia que merecen”, puntualizó la doctora Beatriz Estrada Martínez.

El Centro de Justicia Familiar y para la Mujer ofrece servicios de asesoría jurídica, seguimiento y evaluación psicológica, trabajo social, atención del Ministerio Público, atención médica, Unidad de Soluciones Alternas Penales (USAP), procuraduría del menor y espacios de resguardo. Aquí, las víctimas de violencia reciben una atención integral, con enfoque de género, calidez, seguridad y respeto a los derechos humanos, tanto para ellas como para sus hijos e hijas.

img 20240627 wa0007