RADIO NAYARIT EN VIVO

Avala congreso 87 resoluciones legislativas

Se prioriza bienestar de las y los jóvenes, adultos mayores, la mujer y fauna doméstica

Durante el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año constitucional, los parlamentarios que conforman la 33 Legislatura, encabezada por la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, aprobaron un total de 87 resoluciones legislativas. Durante este periodo, que se extendió desde febrero hasta mayo, se enfocaron en priorizar el bienestar de los jóvenes, adultos mayores, mujeres y animales domésticos.

Entre las 87 resoluciones aprobadas por los legisladores, se incluyen medidas para proteger y respetar los derechos de los adultos mayores, la no prescripción de delitos contra menores de edad, la tipificación del delito de robo agrícola, la rendición de cuentas, la equidad de género en la ciencia, así como acciones para la realización de consultas a las comunidades indígenas. También se abordaron temas como el reconocimiento a la labor policial, el derecho a la salud mental de los jóvenes y la provisión de becas para jóvenes deportistas de alto rendimiento y en situación de vulnerabilidad.

Además, los representantes populares votaron a favor de medidas destinadas a proteger la fauna doméstica, prevenir la usurpación de identidad, aplicar la suspensión del cargo a los deudores alimentarios, promover el desarrollo forestal y la urbanización, combatir el encubrimiento por receptación y abordar la violencia vicaria o por extensión.

Durante este periodo legislativo, se aprobaron también nuevas leyes, como la Ley del Fondo Soberano Nuevo Nayarit, la Ley del Fondo de Ahorro para el Retiro Digno de los Trabajadores, la Ley de Fraccionamientos y Acciones de Urbanización, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa.

Entre los 15 acuerdos aprobados, se destacó la continuidad de la Comisión Especial de Investigación en Materia de Feminicidios, así como los acuerdos para llevar a cabo consultas previas, libres e informadas a los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Nayarit.

En cuanto a los decretos que modifican y adicionan diversas legislaciones, se resaltaron aquellos relacionados con la eliminación de la discriminación contra personas con enfermedades de transmisión sexual, la no prescripción de delitos cometidos contra menores, la difusión de programas sociales, la protección de la fauna doméstica y el delito de usurpación de identidad.

La 33 Legislatura del Congreso de Nayarit continuará trabajando en beneficio de los nayaritas, consolidando acuerdos en favor del interés común.