RADIO NAYARIT EN VIVO

Dictan sentencia histórica de 46 años al hombre que atacó con ácido a Carmen Sánchez

La mujer fue atacada en 2014, tras nueve años su agresor fue sentenciado

Carmen Sánchez fue atacada con ácido en 2014. A nueve años del ataque su agresor fue sentenciado a 46 años y 8 meses en prisión, una multa de 212 mil 545 pesos y la cantidad de 3 millones 987 mil 208 pesos como reparación del daño material, durante un audiencia en los juzgados de Valle de Chalco, Estado de México (Edomex).

Este 11 de mayo, una jueza del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México sentenció a Efrén García Ramírez, expareja de Carmen y padre de sus hijos. Se trata de una sentencia histórica con relevancia a nivel nacional y Latinoamérica, por ser la primera en su tipo.

“¡Se logró! 46 años 8 meses para Efrén García Ramírez, el criminal que intentó asesinar con ácido a Carmen en el 2014. ¡Carmen, su asesora jurídica, su familia y su grupo de acompañamiento lo logró! Que nunca les digan que no vale la pena luchar.”, publicó la Fundación Carmen Sánchez, de la que es fundadora la activista.

La condena contra el agresor de Carmen Sánchez fue emitida seis días después de la audiencia previa, tal como recordó la activista el pasado 5 de mayo.

“Hace 9 años mi vida cambió para siempre. El hombre con el que había vivido 10 años, intentó asesinarme con ácido. Los daños son irreparables: para mí y para toda mi familia”, recordó la mujer a través de Twitter.

La exigencia era clara: que el poder judicial de Edomex juzgara con imparcialidad y perspectiva de género con base en las pruebas que demuestran la culpabilidad de Efrén García y el riesgo que representa para ella.

Este jueves finalmente terminó la batalla legal en medio del temor por parte de Carmen. Y es que la fundación que preside denunció en redes sociales que la audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada.

“La jueza ejerció violencia institucional contra @CarmenAnchez y NO DEJÓ PASAR A NADIE A LA AUDIENCIA, aunque el principio de publicidad artículo 20 constitucional establece que el juicio se debe desarrollar de manera pública, contradictoria y oral”, se pudo leer en la publicación.

Después de que se dictó la sentencia, la activista expresó su emoción ante el avance en materia de castigo a los ataques con ácido.

“Me siento muy emocionada pues esta el primera sentencia en México y América Latina. Creo que abrimos las puertas para que las juezas y jueces que vayan a castigar este tipo de violencia tan extrema puedan viendo esta sentencia se sigan basando”, declaró en entrevista con Animal Político.

El agresor de Carmen estaba en prisión preventiva desde mayo de 2021. Fue detenido en Nuevo León, tras siete años prófugo de la justicia.

Información de Infobae.