RADIO NAYARIT EN VIVO

‘Necesario desmantelar el cártel de la salud’: PT

El diputado Alberto Anaya, propuso reformar la ley general del ramo, para que la Dirección General de Profesiones de la SEP tenga la facultad exclusiva de autorizar el ejercicio de toda especialización médica

“En su afán por privatizar la salud, los gobiernos neoliberales crearon el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) con el objetivo de certificar y recertificar los estudios de médicos especialistas. Se cambiaron las reglas para beneficio de las élites en detrimento del pueblo, alertó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Alberto Anaya Gutiérrez.

El líder parlamentario denunció que el CONACEM funciona con opacidad y de manera arbitraria, situación que no debe tolerarse más. “En el PT estamos legislando a favor de la ciudadanía, por eso buscaremos desmantelar el llamado cártel de la salud”.

Ante este panorama, propuso reformar los artículos 81 y 272 Bis de la Ley General de Salud, a fin de que la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP tenga la facultad exclusiva de autorizar el ejercicio de toda especialización médica para certificar y recertificar estudios y, por ende, emitir la cédula correspondiente.

El congresista argumentó que el CONACEM es un ente privado, señalado de cobrar cantidades económicas exorbitantes sin sustento. “Es incomprensible que un estudiante de especialidad médica sea certificado por una asociación civil. La creación del CONACEM fue un error, perdió sus fines, se corrompió y es un lastre que limita el número de especialistas que tanto necesita México”.

Asimismo, recalcó que este organismo carece de información pública y detallada sobre el destino de los recursos que obtiene, de la constante actualización del número de médicos especialistas y de los criterios para la aprobación o rechazo de certificaciones.

“No se conocen auditorías públicas o privadas realizadas a dicho organismo, sólo se conocen datos de cobros que no están actualizados, ya que su página electrónica señala que en 2019 los costos de certificación y recertificación oscilaban entre los 3 mil y los 13 mil 500 pesos”, detalló.

Finalmente, Anaya Gutiérrez señaló que es momento de quitarle la potestad al CONACEM de certificar y recertificar a los especialistas de la salud, porque están limitando el ejercicio de los egresados médicos del país, lo que va en contra de la 4T, que se ha distinguido por impulsar reformas a favor del pueblo de México, sobre todo, en este rubro, que es de interés público.