RADIO NAYARIT EN VIVO

El IMTA no debe extinguirse: PT

"El agua es vida, significa más producción de alimentos, salud y la posibilidad de que la industria mexicana avance; por eso creemos que no se debe quitar presupuesto": dip. Jorge 'Fugio' Ortiz

Con el acompañamiento de representantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el diputado Jorge Ortiz Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), reiteró la necesidad de fortalecer y dotar de más recursos a este organismo, en vez de extinguirse como se plantea en una iniciativa.

En conferencia de prensa, el legislador manifestó el apoyo del PT a las y los trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), para buscar que la investigación y estudios de este organismo permanezcan y se refuercen.
“Esa iniciativa plantea la extinción del IMTA bajo el argumento de ahorrar recursos y evitar la duplicidad de funciones con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pero son tareas totalmente distintas”.

El petista detalló que anualmente el presupuesto destinado al IMTA apenas rebasa los 200 mdp, mientras que el de CONAGUA es superior a los 70 mil mdp. “Si lo que se quiere es ahorrar, primero tendríamos que ver cómo CONAGUA podría eficientar sus recursos”, dijo.

“El agua es vida, significa más producción de alimentos, salud pueblo de México, por eso en el GPPT defenderemos y y la posibilidad de que la industria mexicana avance; por eso buscaremos mejorar esta institución”, concluyó la petista.
creemos que no se debe quitar presupuesto cuando al agua se refiere”.

Ante ello, el diputado Ortiz Rodríguez invitó a avanzar en ejercicios de parlamento abierto y mesas de diálogo con trabajadores del Instituto y científicos expertos en la materia.
Asimismo, hizo votos para retirar la iniciativa de manera definitiva, y más bien, considerar un incremento de recursos para el IMTA en el próximo presupuesto.

Por su parte, la diputada federal Irma Garay Loredo, manifestó que el Partido del Trabajo defiende las causas más sentidas del pueblo, por lo que hoy se suma a las demandas de las y los trabajadores del IMTA, para evitar su desaparición. “Estamos siempre a favor de la investigación y la ciencia”, manifestó.

Finalmente, la legisladora Shirley Vázquez Romero, declaró que desde la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, de la cual forma parte, se luchará por los derechos de las y los trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

“EI IMTA se encarga de los procesos científicos para evaluar la calidad del agua, el soporte de las presas y ofrecer a CONAGUA prototipos que mejoren la conducción del agua en los centros agrícolas. Sin duda, es un organismo científico al servicio del
“El agua es vida, significa más producción de alimentos, salud pueblo de México, por eso en el GPPT defenderemos y y la posibilidad de que la industria mexicana avance; por eso buscaremos mejorar esta institución”, concluyó la petista.