RADIO NAYARIT EN VIVO

Propone diputada de Nayarit plantar árbol como requisito para titularse

La diputada local en Nayarit, Lidia Elizabeth Zamora Ascencio, del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), expuso el contenido de la iniciativa que presentó para acredentar la arborización en Nayarit; se consideran 2 diferentes actores que podrían coadyuvar con ello.
1.- Los egresados que pretendan obtener título profesional.
 
2.- Quienes asuman cargos públicos gobernador, presidentes municipales, diputados, regidores y síndicos, al asumir el cargo, así como sus respectivos gabinetes.
La diputada informó que la arborización se llevará a cabo conforme a la ley, es decir, respetando las especies de árboles que puedan ser plantados dependiendo de la zona a efecto de no dañar tuberías o cables.
 
Las áreas a arborizar deberán ser determinadas por cada Ayuntamiento o Gobierno del Estado, por conducto de las Secretarías o dependencias encargadas del cuidado del medio ambiente, de conformidad a la Ley de Protección, Fomento y Conservación del Arbolado Público del Estado de Nayarit.
 
En lo concerniente al tema de quienes pretendan obtener título profesional, la propuesta de la diputada consiste en crear un símbolo o una relación estrecha entre el número de egresados de manera anual a nivel profesional, como de nuevos árboles plantados, coadyuvando en la arborización o reforestación de nuestro estado, según sea el caso y paralelamente con el calentamiento global.
 
Es decir, se trata de que como requisito para poder obtener un título profesional, además de las cuestiones académicas o de estudios inherentes, debe cumplirse con la plantación de un (1) árbol por cada egresado que pretenda obtener su título profesional.
 
“En el caso de los funcionarios públicos especificados en líneas anteriores el factor que inspira la propuesta, es la del ser coincidentes, puesto que no podemos ser solamente creadores de leyes e imponer acciones a otros sujetos y no ser ejemplo de ello”, informó Lidia Zamora.
 
Lidia Zamora propone que funcionarios públicos de los tres niveles tengan la obligación de plantar 5 árboles por persona, una vez al año y hasta culminar su encargo.
 
Pero en el caso de quienes asumen el cargo de regidores y diputados por principio de mayoría relativa o representación proporcional, deberán plantar 10 árboles por persona en sus respectivos distritos y demarcaciones, cada año hasta cumplir su encargo.
 
“Si se aprueba en comisiones y en pleno, el primer año se estarían plantando entre todos los involucrados al rededor de 2000 árboles. Esto quiere decir que en 10 años en Nayarit se hablará de 20,000 árboles”, estimó la legisladora local de Nayarit.
 
Redacción e información de Reporteros MX.