RADIO NAYARIT EN VIVO

Acusa FGR a Francisco Garduño por tragedia migrante en Chihuahua

El pasado 28 de marzo, un incendio en la estación provisional en Ciudad Juárez, dejó además de los 40 migrantes muertos, 27 personas lesionadas; la audiencia a la que asiste Garduño es de imputación

Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), acudió este martes a la audiencia de imputación a proceso por el incendio en la estación provisional en Ciudad Juárez, que dejó como saldo 40 migrantes sin vida y 27 lesionados, el pasado 28 de marzo.

La audiencia inició a las 09:15 horas, en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, lugar al que llegó el funcionario público federal durante la mañana de este martes.

En la audiencia, el ministerio público acusó formalmente ante el juez federal Víctor Mario Hernández Calderón, y a Francisco Garduño Yáñez, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, dentro de la causa penal 237/2023.

El Ministerio Público leyó la formulación de imputación dentro de la carpeta de investigación por el incendio ocurrido hace casi un mes, donde se señaló que el comisionado del INM fue omiso en el ejercicio de vigilar y proteger personas en movilidad en la unidad del INM en Cd Juárez.

Luego de que el MP leyó los cargos, se dio paso a escuchar las declaraciones del imputado, quien decidió reservarse su derecho a declarar. Fue así que el MP continuó con la lectura de los datos de prueba, donde se dio a conocer primero sus obligaciones como comisionado del INM, para, con base en ello, señalar la serie de omisiones que cometió el imputado, las cuales van relacionadas con salvaguardar a las personas migrantes dentro de las estaciones del INM, además de no cumplir con las obligaciones y leyes que se marcan dentro de los reglamentos del propio instituto y que debía de cumplir dentro del juramento que realizó al tomar protesta del cargo.

También se dio a conocer que el daño a las instalaciones del INM, en Ciudad Juárez, durante el incendio, ascienden a más de un millón 893 mil pesos.

Luego de dictar un receso de aproximadamente 15 minutos, la audiencia se retomó y se continuó con la lectura de los datos de prueba y se espera los alegatos aún de la defensa de Garduño, para, de esta manera, determinar el veredicto del juez más tarde.

Y es que el titular a nivel nacional del INM forma parte de los acusados del incendio que se registró en la estación de Ciudad Juárez. Además, es acusado del delito del ejercicio indebido del servicio público.

La audiencia sería llevada a cabo el pasado viernes 21 de abril, sin embargo, fue suspendida, debido a que la defensa argumentó que ese mismo día había recibido la carpeta de investigación. Según dijo, la defensa de Francisco Garduño buscará, este martes, demostrarle al juez el trabajo realizado en las estaciones del INM en Ciudad Juárez, así como en el resto del país.

A pocos días de que se cumpla un mes del incendio en la estación de Ciudad Juárez del Instituto Nacional de Migración, suman ocho detenidos y encarcelados por la muerte de 40 migrantes y lesiones de 27 más.

Texto de infobae.