RADIO NAYARIT EN VIVO

¿QUE PASÓ AYER EN SAN BLAS Y SANTIAGO? Aquí te lo contamos con lujo de detalles

La reacción de civiles armados fue violenta al realizar bloqueos en toda la zona de la costa de oro y San Blas.

Desde el día de ayer por la noche y hasta hoy se han registrado robos de vehículos, así como bloqueos en diversas carreteras de la costa, incluyendo San Blas, después de un operativo de las Fuerzas Armadas.
 
Todo empezó con una llamada a la línea de emergencias 9-1-1, donde señalaban el incendio de un vehículo a la altura del Mirador de las Garzas, ubicado en la carretera estatal 74, poco antes de llegar a la cabecera municipal en San Blas, por lo que los cuerpos se seguridad y de rescate se dirigieron a la zona.
 
Segundos después se recibe otra llamada reportando el robo de un vehículo tipo combi, hasta ese momento no había una conexión entre una y otra llamada.
A los minutos se recibe una tercera llamada donde señalaban una camioneta en siniestro … en el mismo lugar, así como un accidente donde participaban al menos 3 vehículos. Hasta aquí nadie sabia lo que estaba pasando.
 
A la llegada de la Policía Estatal y Municipal al lugar, advierten que varias personas venían corriendo por la carretera hacia el Puerto, por lo que advierten que la unidad robada y la que se estaba incendiando era la misma, además de que el accidente fue provocado por objetos denominados ponchallantas, así como la camioneta que apenas empezaba a incendiarse de manera dolosa.
 
Ante la presencia cercana de civiles armados, los elementos de la Policía Turística en una acción heroica, y al quedar dos parejas y una menor en medio de toda la reyerta, los atraen para llevarlos al pueblo para resguardarlos en un Hotel, sanos y salvos y alejados de la violencia que se vivía en esos momentos.
 
Paralelo a esto último, se conocía que en la carretera de Villa Hidalgo mpio de Santiago a Guadalupe Victoria mpio de San Blas, habían colocado bloqueos y objetos ponchallantas.
 
A los minutos se sabía que de San Blas a Guadalupe Victoria, en el kilómetro 2 aproximadamente, había reten de civiles armados, así como en esta última población había colocado piedras en la carpeta asfáltica para impedir el paso.
 
Minutos después, un convoy de camionetas de la Marina Armada de México y del Ejercito Mexicano, acompañadas de un camión de la primera institución, arribaron a Villa Hidalgo mpio de Santiago, donde fueron recibidos a balazos por civiles armados, desatándose un enfrentamiento y huyendo los civiles armados.
Paralelo a ello, se reportaban a la línea de emergencias 911, que varios conductores había sido parados en la carretera 74 y despojados de sus unidades para usarlas como bloqueos.
 
A los minutos, se veía llegar un convoy de no menos de 20 unidades del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Guardia Nacional división Caminos y de la Marina Armada de México, a la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla, para repeler la agresión que estaban siendo objetos en ese momento.
 
Paralelo a ello, elementos de la Marina Armada de México, llegaban con retroexcavadoras y se abrían paso en la carretera 74 a la altura del Mirador de la Garzas y con eso la apertura vehicular hasta el Puerto de San Blas. Minutos más tarde, se le vería al menos a 6 unidades a metros de la caseta de la Autopista Tepic-Matanchen en sentido a la capital Nayarita y a poca distancia hacia atrás, docenas de elementos de la Policía Estatal, en carriles contrarios, pero todos en operativo de detención de personas armadas.
 
Todo empezó horas antes en un operativo de las Fuerzas Federales, en la col Emiliano Zapata de la ciudad de Santiago Ixcuintla, Nayarit; dónde había realizado un cateo a un domicilio y haber encontrado un aproximado de 1,200 kilos de alcaloide tropano, por lo que un grupo de civiles armados, idearon la forma de hacer que no pudieran sacar el alcaloide de la zona en que fue asegurada, pero los castrenses se las ingeniaron para salir abantes del lugar y transportarlo hasta la sede de la Fiscalía General de la República, ubicada en Av Las Brisas sin número del Fracc Las Brisas.
 
El día de hoy por la mañana y medio día, se reportaban en las redes sociales bloqueos en las carreteras 74 y 76, en la primera a la altura del poblado de Tecuitata y en la última pasando la Población de 5 de mayo en el mpio de San Blas, todos los mencionados.
 
En resumen:
Un operativo exitoso de las Fuerzas Federales.
Un puñado de ponchallantas que dejó al menos una docena de automóviles dañados, entre ellos 3 unidades de las fuerzas castrenses.
2 vehículos incendiados
3 vehículos con daños por accidente derivado de los hechos de los vehículos incendiados.
Un enfrentamiento de civiles armados con las fuerzas federales
Un decomiso de mayor magnitud de alcaloide
Una persona encabronad.. por dicho decomiso.
Un Sapo que vómito donde esta la mercancía escondida.
Una falta de coordinación y comunicación entre las fuerzas federales y las locales.
Una desinformación de todos los presentes.
Una falta de refuerzos de las instituciones públicas Estatales, justificada en medida al no tener nadie idea de lo que pasaba.
Una desorganización bien organizada ante la falta de un plan de seguridad, al nunca haber vivido nuestro estado algo igual.
Un presidente municipal que protegió a su población como prevención, ante tales hechos
Una población con morbosidad, al hacer circular videos, que en segundos se hicieron virales
Un reportero de Reseña Urbana Medios, que les llevó en vivo, toda la información desde el lugar de los hechos, antes que nadie, pero que tampoco sabía lo que estaba pasando.
 
Una sed de saber y ver todo lo sucedido en San Blas, Nayarit.