RADIO NAYARIT EN VIVO

Intimida asesor de gobernadora al director de Diario de Colima

Rafael Briceño envió mensaje ofensivo, pero no desmintió su cargo ni su sueldo; el funcionario tiene antecedentes de violencia

El asesor del gobierno estatal, Rafael Briceño Alcaraz, agredió verbalmente al director general de Diario de Colima, Enrique Zárate Canseco, tras la publicación en este medio del cargo y salario mensual del funcionario.

Dicho personaje envió un mensaje de WhatsApp a nuestro director alrededor de la una de la tarde: “oye, quien te crees para andar publicando pendejadas”, para luego agregar: “pendejo”.

En su edición de este viernes, Diario de Colima publicó que el gobierno paga al menos a 26 asesores en diversas secretarías, entre ellos se encuentra Rafael Briceño Alcaraz, como asesor de despacho en la Oficina de la Gubernatura, con un sueldo de 50 mil pesos mensuales brutos.

La agresión del asesor gubernamental, derivada de la publicación de su sueldo y su cargo, se registra en el contexto de una ola de violencia que enfrenta Colima y que el año pasado dejó más de 800 homicidios dolosos.

Rafael Briceño tiene antecedentes de comportamiento agresivo, pues en mayo de 2020 y cuando era regidor de Morena en el ayuntamiento de Colima, su esposa lo denunció por violencia de género, toda vez que la golpeó al interior de su domicilio.

Antes, en enero de 2019 y siendo delegado estatal del IMSS, Briceño Alcaraz provocó un accidente de tránsito en Avenida Felipe Sevilla del Río; en ese entonces los testigos corroboraron que el responsable se encontraba bajo los influjos del alcohol.

El ahora asesor del gobierno estatal huyó del lugar, aun cuando en el sitio quedaron dos personas lesionadas por el percance. No se supo de sanciones posteriores, dado que Rafael Briceño retomó su cargo como regidor.

Este personaje se desempeñó como secretario de Planeación en el gabinete de Gustavo Vázquez Montes; luego fue asesor del mandatario Silverio Cavazos Ceballos.

En la administración de Ignacio Peralta Sánchez fue nombrado presidente del Consejo de Participación Social para la Planeación, cargo que dejó en 2018 para contender por la alcaldía de Colima, postulado por Morena, elección que perdió frente a Leoncio Morán Sánchez.

Cabe destacar que en su mensaje intimidatorio al director de Diario de Colima, Rafael Briceño nunca desmintió que tenga el cargo de asesor de despacho en la Oficina de la Gubernatura, con un salario bruto mensual de 50 mil pesos, como se consignó en este medio.

Por la agresión, nuestro Director General presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.